"Todo tiene un precio" es el eslogan que busca concienciar a la sociedad sobre la presencia de los estupefacientes como un producto que lleva al despilfarro.
La idea creativa de la acción descansa sobre la aseveración: "Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son".
"Sabes dónde empieza la diversión, pero no dónde puede acabar"
"No siempre se tiene tanta suerte "Bad Night. Esta noche te puede tocar a ti". No juegues con drogas"
"Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio"
"Las drogas deciden cuándo te va cambiar la vida"
Estos son algunos de los eslóganes que ha lanzado la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) a través de sus campañas publicitarias.
Por otra parte, un estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington asevera que las drogas pueden producir daños como zozobra, melancolía, brotes psicóticos e inclinaciones al suicidio.
La droga se trajina en un entorno marginal de indigencia y malaventura. Son más de mil chamizos en los que residen otros tantos clanes que vegetan en situaciones quebradizas. Una humanidad abandonada es la que brota en sus ajados moradores. Con el estigma que provoca la droga, la fijeza hueca, apenas pueden mantenerse firmes, se mueven amasando jeringuillas usadas.
Los estupefacientes, cuanto más se dilapidan, con más imperiosidad se necesitan. El vendedor ofrece al adolescente incauto que le "llevará al paraíso", pero oculta que el precio que deberá pagar es la propia autodestrucción, el deterioro físico y psíquico que transformará, el paraíso de unos instantes, en un "prolongado e insoportable infierno".
Con estas acciones de sensibilización social se está luchando por la vida que es sagrada y que, nadie ni nada, debe atentar contra ella. La droga es la muerte, la inmolación de millones de seres ingenuos e inocentes, en aras de uno de los más sucios y horribles negocios que ha conocido la humanidad.
La lucha contra la droga atañe una educación adecuada, una menor permisividad, un mayor respeto a la persona y con el ofrecimiento a la juventud de una perspectiva vital ilusionante.
Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com