- Los nuevos datos corresponden a los últimos informes de la CIA, elaborados entre los meses de mayo y agosto.
- La revisión del número se da a conocer un día después de que el presidente de EEUU anunciase un plan para "degradar y destruir" a los yihadistas en Irak y Siria.
- 30.000 yihadistas dispuestos a cortar cabezas y a colgarlas en palos merecen la atención de Occidente.
- El presidente francés, Hollande, se traslada a Bagdad para explicar su apoyo a los bombardeos, mientras Alemania descarta intervenir.
Si antes se calculaba que había unos 10.000 combatientes, un portavoz de la CIA, Ryan Trapani, aseguró que el número de militantes de EI oscila entre 20.000 y 30.000 repartidos entre Irak y Siria. En concreto, podría contar con hasta 31.500 combatientes en Irak y Siria, triplicando los primeros cálculos.
La CIA asegura que esta nueva cifra refleja el aumento de reclutamientos desde el pasado mes de junio, después de una serie de victorias militares y la declaración del califato. Ello ha derivado en un "reclutamiento más fuerte desde junio, tras el éxito en el campo de batalla y la declaración del califato, con una mayor actividad y fuerzas adicionales de inteligencia", ha añadido Trapani.
La revisión del número se da a conocer un día después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciase un plan para "degradar y destruir" a EI e incrementar el apoyo militar a las fuerzas aliadas con el fin de combatir contra el grupo yihadista. Un plan que consiste en bombardearles desde el aire y no poner el pie en tierra. Francia tomará la delantera europea en los bombardeos contra el Estado Islámico y para despejar dudas, esta mañana el propio presidente, François Hollande, se ha desplazado a Bagdad para mostrar su apoyo. Alemania, por contra, ha descartado participar con bombardeos. Lo ha confirmado la propia canciller, Angela Merkel.
Pero la conclusión de todo esto es que 30.000 yihadistas dispuestos a cortar cabezas de 'infieles' y colgarlas en palos son muchos. Y ello merece la atención y la ocupación de Occidente. Y también de España. ¿Se los imaginan en Marruecos, montados en barcos, rumbo a nuestro país
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com