• Ha sido  imputado por el TSJC por un delito de tráfico de influencias en el caso ITV.
  • Dimitir en el Parlament, afirma el hijo de Jordi Pujol, "sería desmesurado".
  • Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, ha quitado hierro al tema, y ha afirmado que hay que tener cuidado a la hora de juzgar quién tiene que dimitir, y según en qué casos. 
  • Aunque los imputados, mientras no sean acusados, no deberían dimitir, la decisión del hijo y heredero político de Jordi Pujol, es cuestionable.

Oriol Pujol (en la imagen) ha presentado en la mañana de este martes su dimisión como presidente del grupo parlamentario de CIU en el Parlamento de Cataluña, así como del que ocupaba como secretario general de CDC. Sin embargo, no deja su cargo en el Parlament, que es de donde cobra de la Generalitat. "Dimitir como diputado sería desmesurado", ha dicho. El anuncio se ha producido después de que se hiciera público que el TSJC lo hubiese imputado por un delito de tráfico de influencias en el llamado caso ITV, la supuesta trama que intentó amañar concursos para las concesiones de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Cataluña. Un supuesto informe de la Agencia Tributaria, que se dio a conocer en 2012, lo situaba como "colaborador necesario".

El hecho de ser imputado en la instrucción de un sumario, que no acusado en un juicio oral o condenado, no tiene por qué hacer presuponer que la persona objeto de la imputación sea culpable, pero sorprende que Oriol Pujol, a quienes muchos consideraban un posible recambio de Artur Mas, haya dimitido de sus cargos políticos.

"Esa decisión incorporaría una dosis de culpabilidad que no se corresponde con la realidad", ha afirmado. Renunciar al acta de diputado, en opinión del quinto hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola "imposibilitaría la reversibilidad" de la decisión.

El hijo Jordi Pujol no ha presentado una dimisión propiamente dicha, se trata de una "delegación temporal" de sus funciones.  Ha justificado su decisión en la necesidad de preservar el proceso soberanista iniciado por Artur Mas, y ha proclamado su inocencia. Afirma "ni ser colaborador ni necesario en ninguna trama de las ITV", y la renuncia temporal a sus cargos, "está en las antípodas de envolverme con la Senyera".

El líder de Unió, Duran i LLeida, quien no dimitió de ningún cargo, ha salido en defensa de Oriol y ha dicho que "tendrá oportunidad de defenderse" y ha subrayado que no es ni mucho menos culpable, ni tan siquiera procesado. La dimisión de Oriol deja en evidencia al líder catalán democristiano, ya que éste no dimitió al demostrarse que varios miembros de su partido eran culpables en el caso Pallerols. En el año 2000, en unas declaraciones a Servimedia, había prometido que dimitiría si se confirmaba la financiación  ilegal de UDC. Ni siquiera "ha delegado funciones" de forma temporal como ha hecho Oriol.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados,  tal vez por seguir el consejo del viejo refrán del vecino y las barbas, se ha resistido a opinar sobre la dimisión de Oriol Pujol. Ha dicho que hay que tener cuidado a la hora de juzgar quién tiene que dimitir y según en qué casos. El Govern ha defendido la decisión de Oriol Pujol: "Le honra y mucho". El conseller Homs ha recordado que "una persona imputada no es culpable sino que tiene por primera vez la oportunidad de defenderse".

La dimisión Oriol Pujol ya es Trending Topic en Twitter.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com