CIU: "No vamos a pactar con el perdedor y con el ganador ya se verá". CC dice que apoyará al que tenga en cuenta su programa electoral. Y el PNV condiciona su apoyo a lograr un acuerdo para modificar el marco jurídico de Euskadi. Joseba Arregui: "El problema de los nacionalismos no es cuestión de la prepotencia de Aznar o del talante de Zapatero, sino que obedece a lógicas internas". José María Ridau: "Ya damos por descontado y estamos discutiendo con quién se va a pactar"

En Tele 5, Josep Antoni Durán y Lleida, se ha referido a con quién pactaría CIU si uno de los dos partidos necesitase sus escaños para gobernar: "el propio PP ha dicho que no quiere saber nada de CIU". "Hay unas condiciones que son nuestro contenido programático, entre ellas el respeto al Estatuto y el PP dice que no piensa retirar el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto catalán, por tanto, se las cierra a cal y canto el propio PP. Eso no significa que necesariamente tengamos que pactar con el PSOE, y mucho menos que yo sea ministro de Zapatero. Nosotros estamos abiertos a pactar con cualquiera pero el PP ha dicho que no cuando no acepta nuestras condiciones. Espero y deseo que CIU puede estar encima de la mesa con el PSOE que es quien a mi juicio va a ganar las elecciones".

Durán

ha añadido que "CIU no piensa pactar con el perdedor de estas elecciones, porque sería un doble contrasentido y una falta de coherencia con nuestro planteamiento interno de la política catalana. Nos quejamos de que habiendo ganado unos gobiernen los perdedores. Y en segundo lugar, porque al final, si fuera CIU quien impidiera que ganando el PP o el PSOE no gobernara uno u otro, se acabaría concluyendo que gracias a los catalanes no gana la derecha habiendo ganado las elecciones o la izquierda".

CC dice que apoyará al que tenga en cuenta su programa electoral

En TVE, Fernando Bañolas, candidato de Coalición Canaria al Congreso, también se ha referido a quién apoyaría su partido si uno de los dos grandes necesitase de sus escaños para gobernar: "nosotros apoyaríamos a aquel que tenga en cuenta nuestro programa electoral, aquel que tenga en cuenta que Canarias es una tierra diferente, que está alejada 2.000 km. del territorio continental y que cualquier acción que se tenga que desarrollar en Canarias tiene unas particularidades muy específicas, pondríamos por encima a Canarias y después hablaríamos de pacto".

Respecto a los retos de Canarias de cara al futuro, en la próxima legislatura, Bañolas destacaba: "sacar adelante el Estatuto de autonomía. Queremos más competencias para Canarias, queremos que se respete nuestra financiación según el régimen económico fiscal, queremos que se mejore la financiación de los sistemas públicos, porque el incremento poblacional en Canarias ha sido muy importante y eso está repercutiendo en el buen desarrollo de la educación, la sanidad, los servicios sociales, especialmente de la sanidad. Nosotros pretendemos que se tenga en cuenta esa financiación en función de nuestra población, como han hecho con otras CCAA y no lo hemos conseguido hasta ahora. Seguimos recibiendo esas inversiones en función del padrón del año 99, cundo éramos un millón y medio de habitantes y ahora somos dos millones".

Y añadía Bañolas: "Otra parte importante son las infraestructuras y políticas que ayuden a diversificar y mejorar la economía canaria, sobre todo políticas de transporte hacia el territorio peninsular, sobre todo nuestra agricultura de exportación y la creación de un mercado interior único en Canarias que favorezca la competitividad. También nuevas tecnologías, con la investigación más el desarrollo y Canarias tiene que hacer políticas sostenibles de forma decidida".

El PNV condiciona su apoyo a lograr un acuerdo para modificar el marco jurídico de Euskadi

También en TVE, Josu Erkoreka, cabeza de lista del PNV por Vizcaya, se ha referido a las expectativas de su partido respecto a estas elecciones: "nuestro proyecto principal consiste en promover un acuerdo entre el Gobierno que salga de las urnas y el Gobierno del lehendakari Ibarretxe para sentar las bases de un proceso de normalización política en Euskadi que nos permita modificar el marco y adecuarlo a las demandas mayoritarias de la sociedad vasca, que demanda su voluntad de cambiar de marco".

Sobre si el PNV apoyaría al PSOE si gana para que gobierne con la condición de que salga adelante su referéndum, Erkorka contestaba: "la hoja de ruta de Ibarretxe plantea un acuerdo con el Gobierno del Estado que salga de las urnas. Este es el primer paso y este es el objetivo por el que vamos a trabajar en la primera fase de la legislatura, es decir, buscar ese acuerdo que permita sentar las bases para una normalización política y un nuevo marco jurídico en Euskadi que responda a las aspiraciones mayoritarias de la sociedad y creemos que esto se puede conseguir con un Gobierno vasco fuertemente representativo y un Gobierno español que tendrá también su fuerza representativa complementaria de la del Gobierno vasco y ambos ejecutivos podrán garantizar el respaldo de una inmensa mayoría de la población suficiente como para abordar una reforma. Si el acuerdo se alcanza, después deberá ser ratificado en las urnas por referéndum pero el referéndum vendrá después".

"Esa es la condición fundamental que nosotros pondremos sobre la mesa a quien habiendo obtenido el respaldo de los electores españoles se considere con el respaldo suficiente como para adoptar las iniciativas tendentes a su investidura como presidente del Gobierno. Si quien gane las elecciones considera que entre los que va recabar el apoyo para una investidura debe estar el PNV, sea el PSOE o el PP, nuestro planteamiento será el mismo", ha añadido Erkoreka.

Herrera: "La nota del Tribunal Supremo es de una seriedad y una envergadura notabilísima"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, comentaba la noticia del acuerdo de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el que critica al Tribunal Constitucional por entender que se excedió en su jurisdicción al absolver a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer de un delito de estafa al considerar prescrita su conducta en el "caso Urbanor". Decía Herrera: "el debate lo tapa todo, y la campaña nos hace olvidar otros asuntos que pasan, pero ayer, en el mundo jurídico y judicial, se dio un hecho especialmente importante. El Tribunal Supremo, con un cabreo morrocotudo, escribió en una nota y acusó a la sala segunda del Constitucional de desconocer y vulnerar la Carta Magna. Saben ustedes que la sala segunda del TC interpretó a su manera la sentencia que condenaba a tres años y medio a los ‘Albertos' por un delito de estafa. El Supremo ha venido a decir que el TC está creado no para revisar sentencias del Supremo sino para hacerlo sólo en el caso de que se hayan vulnerado garantías de derechos fundamentales. Y la decisión del TC poco tenía que ver con las garantías constitucionales vulneradas o no de estos dos señores en el juicio por el que se les condenaba a tres años y medio. La nota es de una seriedad y una envergadura notabilísima".

Losantos al Gobierno: "Para legitimar vuestra cobarde actitud ante la ETA habéis tenido que machacar a las víctimas porque se oponían"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos seguía comentando la acusación que lanzó Rajoy a Zapatero en el debate televisado, sobre que había agredido a las víctimas del terrorismo. Ponía algunos ejemplos de agresión del Gobierno a las víctimas: "a Peces Barba lo nombra como Alto Comisionado de las víctimas, y lo primero que les dice es que tienen que hacerse a la idea de que van a salir a la calle etarras con delitos de sangre. Porque la paz tiene un precio. Durante dos años, Peces, el antaño meapilas Peces, estuvo persiguiendo, injuriando e insultando a la AVT, de una manera frenética". "Para legitimar vuestra cobarde actitud ante la ETA habéis tenido que machacar a las víctimas porque se oponían y cuanto más cedíais ante la ETA más machacabais a la AVT. Habéis dado en hueso, pero si creéis que eso se olvida, no se olvidará jamás".

Joseba Arregui: "El problema de los nacionalismos no es cuestión de la prepotencia de Aznar o del talante de Zapatero, sino que obedece a lógicas internas"

¿Con quién deberían pactar los dos grandes partidos si no consiguen mayoría absoluta? Esta es la pregunta que planteaba la SER a sus tertulianos esta mañana. Joseba Arregui destacaba que "el presidente del PNV ha puesto el listón tan alto que está dificultando sobremanera su presencia en Madrid, lleva días amenazando que si no se encontraba solución al conflicto vasco se iba a producir la mayor crisis institucional del Estado desde 1977. El problema de los nacionalismos no es una cuestión de la prepotencia de Aznar o del talante de Zapatero, sino que obedece a lógicas internas, y hay que dejarle hacer su propio recorrido sin intentar atraerlo ni mandarlo al desierto. Es decir, no contar con ellos porque lo que se haga con ellos, lo utilizarán o bien para creer, que lo tienen muy fácil, o bien para hacerse las víctimas".

José María Ridau: "Ya damos por descontado y estamos discutiendo con quién se va a pactar"

José María Ridau

, también en la SER, comentaba que "se ha perdido de vista la posibilidad de pedir un proyecto autónomo, es decir, ya damos por descontado y estamos discutiendo con quién se va a pactar. Se ve que la relación PP-PSOE es la crispación, hasta que llega la cuestión nacionalista y en ese momento se pide que haya una gran coalición. Se echa de menos un proyecto autónomo, como exigir que todavía hay un tramo en delegación de competencias en materia de educación y la capacidad que tiene el Estado central para armonizar esa aceleración".

José Ángel Gutiérrez