• Hollande quiere armar a las tropas que combaten a los yihadistas, pero se niega a cooperar con Al Assad.
  • Va en la misma línea que Estados Unidos, que ya vigila la zona desde el aire, pero sin decir nada al régimen alauita.  
  • La posible conferencia internacional para abordar el problema contaría con la participación de Irán, aliado de Siria.
  • En el otro frente, Irak, la aviación americana bombardea a los yihadistas en Erbil y en la presa de Mosul, que se había dado por conquistada.

El presidente francés, François Hollande (en la imagen) ha defendido que las tropas que combaten al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria deben contar con más apoyo de Occidente. No obstante, Hollande ha dejado claro que no cooperará con el Gobierno sirio, sumándose a la postura de Washington. "Bashar Al Assad no es un socio en la lucha contra el terrorismo", ha confirmado el presidente galo.

Hollande ha señalado durante la conferencia anual de embajadores franceses que "la comunidad internacional tiene que armar a las fuerzas de oposición que hacen frente al Estado Islámico", en alusión a las tropas kurdas e iraquíes que tratan de evitar la expansión de los yihadistas en Irak. El presidente ha reiterado sus planes de celebrar una conferencia internacional para abordar el asunto. La diplomacia francesa señala que la cumbre podría celebrarse entre el 15 y el 20 de septiembre, y contaría con la participación de Irán, país aliado de Siria.

El problema ahora reside en la manera de luchar contra los bastiones yihadistas de Siria. El Ejecutivo de Damasco tilda de "agresión" cualquier incursión no autorizada en el país, aunque no pone trabas a cooperar con los agentes internacionales para derrotar al EI. Obama ya ha confirmado que no notificará a Bachar Al Assad sus ataques en territorio sirio.

Mientras, EEUU continúa brindando apoyo a las tropas kurdas e iraquíes que combaten en Irak. La aviación aérea americana bombardeó ayer posiciones del grupo terrorista en la localidad de Erbil y en los alrededores de la presa de Mosul. Según ha detallado el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), las fuerzas estadounidenses han ejecutado tres ataques utilizando 'drones' (aviones no tripulados).

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com