Solbes cree que no sirven para nada ni demuestran nada, pero a los nacionalistas catalanes les encantan
El primero en estar en contra de las balanzas fiscales es el propio Solbes. Considera que su medición no aporta nada, "porque también los del barrio de Salamanca (zona bien de Madrid) tienen déficit fiscal". Por otra parte, considera que los criterios de imputación son muy complejos. Por ejemplo, el AVE Madrid-Barcelona, ¿de quién es? ¿De Madrid, de Aragón, de Castilla y León o de Cataluña? ¿Imputamos por el número de kilómetros?, ¿por el número de usuarios? Y es que precisamente las obras de infraestructura son instrumentos de cohesión social y territorial ‘per se'.Así que trató de librarse del trago. "Al fin y al cabo si se trata de una cuestión académica, yo preferiría que fuera desde el ámbito académico quien analizara la cuestión". El problema es que Zapatero se había comprometido con el asunto. Así que finalmente ha decidido tirar por la calle de en medio. Dijo que se harían públicas el 15 y se han hecho públicas el 15. Eso sí. No las ha presentado él, sino su secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que ha llegado a la presentación con el firme propósito de no decir una palabra más alta que otra. Ni una sola referencia política de la que se pudiera derivar ninguna conclusión para el debate sobre financiación autonómica.
La puntilla ha sido el ‘truño' técnico del presidente del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga, que estaba muy orgulloso del trabajo técnico que sus chicos habían llegado a hacer en el espacio de 3.500 horas. Hasta habían llegado a preguntar al museo del Prado de qué CCAA eran sus visitantes, para saber quiénes eran los beneficiarios de la pinacoteca.
La consigna de Ocaña y Labeaga es no sacar conclusiones políticas para el debate de financiación autonómica y responder a todas las preguntas con tecnicismos. Y para que el tema quedara más disuelto todavía, en lugar de presentar una balanza fiscal, han presentado 6. Inunda de información cuando no quieras que algo se entienda.
Asunto concluido. Gana Solbes. Sólo que una presentación técnica no se llena con cerca de 100 periodistas de nacional interesados en cuestiones de técnica de imputación de balanza. Así que por mucho que se vista la mona, mona se queda.