- El presidente de EEUU quiere también reducir los impuestos que pagan las pequeñas y medianas empresas para que puedan generar más puestos de trabajo.
- No olvida en su discurso sobre el estado de la unión a los hispanos al impulsar una reforma migratoria integral en el Congreso.
- Y, como siempre, su veta progre: fomentar energías renovables para cuidar el planeta mientras fomenta el aborto de niños inocentes en todo el mundo.
Vamos con lo 'progre'. Obama ha prometido impulsar la industria estadounidense del gas y del petróleo para reducir la dependencia del extranjero; pero, a la vez, seguir invirtiendo en energías renovables para proteger el medio ambiente. A este respecto, ha anunciado la creación de un fondo federal que subsidiará proyectos de eficiencia energética: "Hoy ninguna idea es más prometedora que la energía, pero tenemos que hacer más por el bien de nuestro hijos, tenemos que hacer más contra el cambio climático". No nos cansamos de repetirlo: Barack está muy preocupado por los árboles y los castores, pero le importa un pimiento los niños en el vientre de sus madres, fomentando el aborto por todo el mundo. Ese es su paradójico ecologismo.
También ha destacado la necesidad de mejorar la red de infraestructuras de Estados Unidos y ha anunciado un plan para asistir a las ciudades y comunidades más deficientes en este sentido. Por cierto, en ambos sectores (energías renovables e infraestructuras), las empresas españolas pueden verse beneficiadas, según ha explicado hoy en TVE el embajador estadounidense en España, Alan Solomont.
A lo anterior nada que objetar, como tampoco a su interés en agradar a la clase media del país y a los hispanos, siendo -como es- consciente de que le han aupado a su segundo mandato. Por eso, Obama ha considerado necesario también que "un día honesto de trabajo sea recompensado con salarios honestos" y por eso ha recuperado la propuesta de Romney de subir el salario mínimo federal a nueve dólares por hora: "Declaremos que en la nación mas rica de la Tierra nadie que trabaje a tiempo completo vive por debajo del umbral de la pobreza". Y eso está muy bien, pues cada trabajador se merece un salario digno en cualquier parte del mundo, incluido EEUU.
Muy buena también la idea del presidente de reducir los impuestos que pagan las pequeñas y medianas empresas para que puedan generar más puestos de trabajo. Porque "todavía hay millones de estadounidenses cuyo duro trabajo y dedicación no se han visto recompensados". "Nuestra economía está creando puestos de trabajo, pero todavía hay gente que no puede encontrar uno; los beneficios empresariales han aumentado, pero todavía hay salarios que siguen iguales". ¿Tomará nota de esto nuestro presidente, Mariano Rajoy
Como decíamos, don Barack también se ha acordado de los hispanos, y ha renovado su promesa electoral de impulsar una reforma migratoria integral en el Congreso: "Tenemos que garantizar que todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar. Ha llegado el momento, pero tenemos que hacerlo con mayor seguridad fronteriza, con un camino responsable para ganarse la ciudadanía que incluye pagar impuestos, aprender inglés y ayudar a quienes intentan llegar de forma legal".
También tiene intención de crear una red de apoyo social, fijando sus prioridades en la educación, la reforma migratoria y la igualdad de trato entre hombres y mujeres. En cuanto a la educación ha propuesto diseñar un plan para que toda la población tenga acceso a la educación preescolar, mejorar el equipamiento en los institutos -centrando la inversión en ciencia y tecnología- y reducir los costes de la educación universitaria.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com