Elena Valenciano (PSOE): "hemos conseguido gran parte de lo que queríamos". Luis Herrero (PP): "Me parece increíble que digamos que nos tenemos que quedar muy contentos porque lo único que queríamos era que el tratado se aprobara y hemos sido los más europeistas". Josu Ortuondo (PNV): "al Estado español le concede 4 eurodiputados más y se acerca al equilibrio entre los 27". Pepiño Blanco sobre el vídeo de Zapatero: "El mejor activo del PSOE es el presidente"
En TVE, los eurodiputados Luis Herrero (PP), Elena Valenciano (PSOE) y Josu Ortuondo (PNV) han comentado el acuerdo de tratado al que ha llegado la UE en Lisboa. Para la eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, se trata de un hecho "casi milagroso". "El tratado consigue una Europa más eficaz, democrática y fuerte, así que nos interesa en conjunto a todos. Hemos alcanzado el mejor acuerdo de los posibles, porque teníamos que estar todos juntos". "España queda muy bien porque ha sido uno de los países que con más fuerza ha empujado este acuerdo desde hace mucho tiempo. Fuimos los primeros en ratificar esa constitución y eso marcó una pauta muy clara de que había que avanzar en ese sentido de unidad y fuerza para Europa. Hemos ganado esa apuesta. ¿Hubiéramos querido más? Sí. Pero si hubiéramos conseguido más, tal vez entonces no hubiéramos tenido nada, porque los 27 no se hubieran puesto de acuerdo. En cuanto al reparto de escaños, España es el país que más gana en ese nuevo reparto, recuperando parte de lo perdido en Niza. Teniendo en cuenta que había que ser exigentes en el objetivo y flexibles en la negociación, podemos estar bastante satisfechos en conjunto los ciudadanos de la Unión".
Valenciano añadía que "uno puede convertirse en un país molesto o incómodo o uno puede ser un país que empuje y facilite, lo cual no significa que uno no defienda los intereses de su país. ¿Por qué nosotros hemos facilitado este acuerdo? Porque hemos conseguido gran parte de lo que queríamos".
Para Luis Herrero (PP), sin embargo, este tratado es "muy poca cosa". "Lo estamos vendiendo porque somos unos grandes propagandistas los eurodiputados. No sirve para gran cosa, salvo para que los grandes países –los que hacen de motor de la Unión- puedan seguir tomando decisiones de acuerdo a una estructura institucional, que es lo único que les importaba. Cuando un país como es España llega a una cumbre siendo el país más cómodo del mundo, mal asunto. España no presentaba ningún problema para nadie, ni para Alemania, ni para Francia, ni Italia, ni Gran Bretaña. Porque decían ‘es que los españoles están en muy buen plan, no reclaman nada'. Me parece increíble que digamos que nos tenemos que quedar muy contentos porque nosotros lo único que queríamos era que el tratado se aprobara y hemos sido los más europeistas".
El eurodiputado popular explicaba más su postura abiertamente crítica con este tratado y con la actuación del gobierno español en las negociaciones: "hasta ahora se ha trasladado una imagen equivocada a los ciudadanos diciendo que hay una parálisis en Europa porque no tenemos tratado". "Yo creo que eso es propaganda barata: hay una parálisis en Europa porque hay países con serios problemas internos y que no terminan de clarificar". Respecto al peso de España, prosigue Herrero, "lo importante cuando uno forma parte de un club de 27 es que el peso específico de ese país esté bien trasladado. Es verdad que Aznar consiguió en Niza más de lo que a España le correspondía por peso específico, pero ninguno de los baremos que se pueden utilizar de proporcionalidad demográfica en el parlamento europeo le dan a España el papel que tiene. Cualquier revisión que se hubiera hecho de acuerdo a la población actual de España daba más eurodiputados a España". "Lo que es evidente es que no hay una traslación del peso específico de la demografía española en el reparto total de escaños".
Y para el europarlamentario del PNV, Josu Ortuondo, el nuevo tratado es "un buen instrumento. Hubo un error cuando se admitió la incorporación de diez nuevos estados, cuando éramos 15 , por no haber consolidado el tratado entre 15 antes de abrir el abanico a nuevos estados, y ahora con 27 es mucho más difícil que con 15. Por eso fracasó el tratado constitucional europeo anterior. Es un buen suceso que entre 27 se hayan podido poner de acuerdo en la revisión del tratado. Al estado español le concede 4 eurodiputados más y se acerca al equilibrio entre los 27. Mucho más positivo es que en el consejo de ministros, las decisiones no tengan que ser por unanimidad, sino por mayoría cualificada, lo cual va a ser más democrático y va a permitir avanzar mucho más. Y va a haber una presidencia del consejo de ministros europeo que va a durar dos años y medio, y no seis meses, como hasta ahora, que no daba tiempo a madurar una decisión".
Además, Ortuondo ha subrayado la idea de que con el nuevo tratado, "el alto representante para las relaciones exteriores va a tener categoría de vicepresidente de la comisión y también eso va trascender con fuerza al exterior", además de que los ministro de Economía y Finanzas de la zona Euro van a tener un portavoz permanente y eso también va a motivar que el euro "tenga mucha más presencia, consideración, fuerza y valor".
Pepiño Blanco sobre el vídeo de Zapatero: "El mejor activo del PSOE es el presidente"
En la SER, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, se ha referido al vídeo propagandístico que ha realizado su partido y cuyo eje fundamental es la Z de Zapatero:
"El mejor activo del PSOE, quien ha protagonizado la gestión, es el presidente, y creemos que un protagonismo del presidente es positivo para el objetivo que nos marcamos, que no es otro que tener una mayoría clara y contundente en las elecciones del año próximo".
Pepiño también se ha referido a la dimisión del secretario de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, por acusaciones de corrupción. "Los socialistas hemos resuelto bien una situación y con rapidez". "Ignasi Pla actuó con enorme responsabilidad después de que se conocieron unos hechos, con mucha generosidad, dando explicaciones, que contrasta con la actitud de otros dirigentes del PP en esa comunidad, que estando señalados por casos de presuntos delitos, estando imputados siguen al frente de sus responsabilidades".
Carlos Herrera sobre el video del PSOE: "Hombre, todo, todo, ¿seguro que todo se puede decir con una sonrisa?"
Carlos Herrera, en Onda Cero, ha aludido al acuerdo de tratado de la UE al que se ha llegado en Portugal y que sustituye a la Constitución Europea, a la que en España se dio el ‘sí' en un referéndum. "Fuimos a votar una cosa que había trabajado la momia de Giscard D'Estaign. Pues ahora, como Francia y Holanda dijeron que ‘no', han hecho un tratado en Portugal y va a ser una especie de programa de mano que se firmará el 13 de diciembre. Algo es algo".
También comentaba Herrera el vídeo propagandístico del SOE titulado ‘Con Z de Zapatero'. "Hoy se habla mucho del zzzzzumbido que viene de la Z, y no sabemos si es Mazinger Z, el Zorro, Rodríguez Zapatero, o el ‘Poz Zi'. La ‘PZOE' ha hecho un video de inicio de campaña electoral donde (el presidente) tiene una cierta formalidad impostada y aparece relajado, simpático, porque en la proximidad es un hombre cordial, agradable, simpático, aunque luego, cuando te vayas, te apuñale si hace falta políticamente. Que se lo pregunten a Joan Ignasi Pla". "Publicitariamente es un video bueno, y luego tiene, efectivamente, cierta levedad. Inicia el balance de la legislatura y asegura que todo se puede decir con una sonrisa. Hombre, todo, todo, ¿seguro que todo se puede decir con una sonrisa?".
Losantos sobre el vídeo del PSOE: "Todo se puede decir con una sonrisa: por ejemplo, estamos de rodillas ante la ETA"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos también comentaba el video del PSOE, en el que Zapatero dice que ‘todo se puede decir con una sonrisa': "me trae a la memoria aquella heroína de nuestra infancia, una monja francesa llamada ‘sor sonrisa'". "Todo se puede decir con una sonrisa: por ejemplo, estamos de rodillas ante la ETA y vamos a volvernos a tumbar. La segunda, también vamos a avalar el referéndum de Ibarretxe. La Tercera, todos los separatistas nos gustan; y la cuarta, lo único que nos estorba de España es el PP, es decir, la media España que cree en España, ahora con una sonrisa".