PP y PSOE acumulan el 91% del total. En ocasiones, se trata de "educar" a futuros cargos del partido

 

Uno de las asignaturas pendientes de nuestra joven democracia española es la financiación de los partidos políticos. Algunos como Convergencia o Unió tienen una seria dependencia de las ayudas opacas de empresas o particulares. Otros, como los partidos nacionales, acumulan importantes deudas con las entidades financieras.

 

Uno de los instrumentos de financiación de los partidos al margen de lo establecido en la legislación son las fundaciones ligadas orgánicamente a las organizaciones políticas. Estas fundaciones pueden concurrir a programas de ayudas públicas generales. Y también específicos. Es el caso de la subvención de la Secretaria General de Educación por la que se conceden ayudas públicas dirigidas exclusivamente a fundaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para el desarrollo de actividades formativas dentro del campo de la educación de personas adultas "tendentes a elevar el nivel de formación que permita el desarrollo de la capacidad de participación política". O sea, humo libre de impuestos.

 

Este año, el aguinaldo asciende a 450.760 euros. Una extraordinaria que no viene nada mal ahora que los partidos afrontan la campaña para el referéndum de la Constitución europea. Si la reforma del sistema de financiación de partidos propuesto por Zapatero prospera, los representantes de la soberanía popular podrán gozar de más presupuesto para "pegar carteles" en la era de la información.

 

¿A qué no adivinan cuál es el partido -perdón, la fundación- que más fondos ha recibido este año? ¡Bingo! Sí, el PSOE a través de la Fundación Jaime Vera, especializada en la formación de futuros cargos socialistas, ha recibido 216.760 euros para sus "cositas" de educación de adultos. Curiosamente, la Jaime Vera es la fundación del PSOE para la formación de sus cuadros. "Educación de adultos para la participación política", en sentido estricto. Por su parte, la FAES de Aznar también ha arrancado un pellizco de 196.000 euros. Entre ambas acumulan el 91% de las ayudas por este concepto, consolidando el bipartidismo. Por el contrario, la Fundación para las Investigaciones Marxistas -fundación no agiornada, ligada a la maquillada Izquierda Unida- recibe tan sólo 5.000 euros.

 

El resto de las ayudas también resultan bastante pequeñas. La Fundación "Galiza Sempre", ligada al BNGa, recibió 3.000 euros. Algo más, 10.000 euros, le cayeron a la Fundación Ramón Trías Farga, ligada a Convergencia Democrática de Catalunya, mientras que al Institut de Estudis Humanistics Coll i Alentorn (Unió) percibió tan sólo 4.000 euros.

 

La lista se completa con los 10.000 euros percibidos por la Fundación Josep Irla i Bosch, los 3.000 de la Fundación Nous Horizons y otros 3.000 de la Fundación Gaspar Torrente, ligada a la Chunta Aragonesista. Curiosamente, al PNV se le ha pasado esta convocatoria. Probablemente, estaban demasiado ocupados con la tensión de apretar-aflojar con el Plan Ibarretxe. A estas ayudas hay que sumar las percibidas por la Secretaría de Estado de Cultura para el fomento del debate y el diálogo político. O sea, más humo financiado como siempre, con pólvora del Rey.