• Insiste en su lema, "la educación no islámica es pecado", y mata a ocho personas con un coche-bomba en la Escuela de Sanidad de Kano.
  • Los yihadistas de Boko Haram mantienen secuestradas y torturadas a más de 200 niñas desde el 14 de abril. Y ahora añade más a esa lamentable lista.
  • La secta, no lo olvidemos, persigue de manera especial a los cristianos. 
La secta yihadista Boko Haram sigue atentando contra los derechos humanos y la libertad de las personas de manera impune. Al conocido secuestro de más de 200 niñas el pasado 14 de abril -la mayoría de las cuales continúa en paradero desconocido- se une el último secuestro, de al menos 91 personas -entre ellas 60 mujeres y niñas-, informa Efe.

El secuestro se produjo en el área de Damboa, situada a unos 150 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, entre el jueves y el domingo pasados, confirmó un representante del gobierno local al rotativo 'Leadership', que no quiso revelar su identidad.

En el asalto también murieron cuatro residentes que intentaron escapar y fueron tiroteados, añadió el portavoz vecinal.

Pero es que, también recientemente, al menos ocho personas murieron tras estallar un coche-bomba en la Escuela de Sanidad de Kano, en el norte de Nigeria, confirmaron las autoridades también a Efe.

El portavoz de la Policía de Kano, Magaji Musa Majiya, mencionado por el diario local 'Daily Trust', confirmó el suceso, ocurrido en un centro de la Universidad de Bayero, objetivo en el pasado de ataques atribuidos a la secta radical islámica Boko Haram, pero no dio más detalles.

Aunque nadie ha asumido, de momento, la autoría del atentado, las sospechas recaen sobre Boko Haram, que en el pasado ha atacado escuelas en el norte del país.

Recordemos que Boko Haram es una secta yihadista cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", y lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas. La secta persigue de manera especial a los cristianos, según explicó a Hispanidad el sacerdote Kenneth Iloabuchi: "Boko Haram es un grupo yihadista que lucha contra la educación occidental que ha traído el cristianismo". 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com