Según la tradición la Virgen indicó el lugar de Roma donde quería que se le edificase una basílica, mediante una copiosa nevada en pleno verano. De ahí su nombre de Santa María de las Nieves o simplemente la Virgen de las Nieves. La construcción o reconstrucción el año 435 de esta basílica, está relacionado con un hecho trascendental en la historia del cristianismo y de la mariología: el año 431, en el Concilio de Éfeso se proclamó solemnemente la maternidad divina de María. La basílica de Santa María la Mayor o de las Nieves es la iglesia más antigua de Occidente dedicada a la Virgen y la más visitada de Roma y quizá de toda la cristiandad.
Al recordar la Dedicación de esta basílica la Iglesia pide en la actualidad a través de la colecta: "Perdona, Señor los pecados de tus hijos, y ya que nuestras obras no pueden complacerte, concédenos la salvación por medio de la Madre de tu Hijo".
[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Nieves (La dedicación de la basílica de Santa María)].
Pilar Riestra