Luis de Guindos fue el encargado de advertir que el subidón del IRPF, primera medida del Gobierno, vendido como temporal para 2012 y 2013, se iba a ampliar al 2014. Esto es, Rajoy (en la imagen) mintió.
Se supone que el PP es un partido liberal. No lo es: es un partido capitalista, que no es lo mismo. Liberal supone que te preocupa la propiedad privada, fuente de libertad, mientras que capitalista es aquel al que sólo le preocupa la empresa privada, que no es lo mismo. En cualquier caso, lo que se esperaba de Rajoy era que bajara impuestos y redujera el gasto público. Ha hecho lo contrario: nos fríen a impuestos y reduce sólo mínimamente el sector público y, sí, no se engañen, las prestaciones públicas.
¿Por qué lo hace? Porque pierdes más votos castigando a los que se esfuerzan que exigiendo sacrificios a los que reciben subvenciones o prestaciones públicas. Para reducir el Estado hace falta ser un político dispuesto a inmolarse. Significa despedir a tus compañeros de partido, los mismos que te han aupado hasta la cumbre. Y don Mariano no está dispuesto. Vivir en Moncloa es terriblemente sufrido pero, al parecer, crea adición.
Eulogio López
.