- CCM dio 1.100 millones en créditos a empresarios inmobiliarios afines
- Las pérdidas de CCM en 2008 superan los 800 millones
- Gecina pretende revisar con los bancos el pacto de escisión de Metrovacesa
- Zeltia espera el visto bueno a Yondelis de EEUU en septiembre
- Dewey & LeBoeuf está aliado con Olleros & Asociados
- Habitat utilizó Don Piso como aval ante la banca pese a su riesgo de insolvencia
- Caser formaliza alianzas con cajas para evitar el intrusismo de otras aseguradoras
- Ambilamp recurre la adjudicación a SICE del concurso de bombillas de bajo consumo
- Las cajas necesitarán una inyección de 60.000 millones de euros
- Dominique Strauss-Kahn (director FMI): "España tiene sus propios activos tóxicos"
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que es evidente -como demuestra el caso de CCM- que, si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de menor tamaño. Además, el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel, aseguraba ayer que las cajas de ahorros españolas constituyen "un sector de riesgo" en la actual situación, sobre todo por su exposición a los créditos inmobiliarios.
Sus avisos contrastan con el que daba también ayer nuestro ínclito presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un vídeo colgado en internet, como si fuera un iluminado enviado del más allá. Decía que la cumbre del G-20 del próximo jueves en Londres será el inicio de la recuperación económica y servirá para establecer un nuevo orden internacional económico y financiero más justo. Como nos ha mentido tantas veces, ya nadie le cree. Además, si piensa que con estos artificios va a convencer a alguien...
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a modificar, "de forma inmediata", el sistema de la factura mensual de la luz para acabar con los "abusos" que sufren los consumidores. A ver si es verdad. Los consumidores siempre pagamos el pato.
También ayer, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una moción del PP consensuada con PSOE y CiU que insta al Gobierno a crear una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita a las pymes y autónomos recibir créditos para hacer frente al cobro de las deudas pendientes con los ayuntamientos. ¿Y qué pasa con lo que deben los ayuntamientos a las pymes? ¿Eso no urge tanto, políticos?
Así las cosas, Narcís Serra ha pedido al Gobierno que recapitalice todas las cajas, informa El Mundo. Los analistas consideran que Caixa Catalunya es la que peor está tras CCM.
La Junta manchega retiró 144 millones de euros de CCM para pagar deudas, según El Mundo. El Gobierno regional sacó la mitad del dinero que salió de la caja en marzo.
CCM dio 1.100 millones en créditos a empresarios inmobiliarios afines.La Junta de Castilla La-Mancha dice que no supervisó porque se le ocultó información, destaca El Economista.
Las pérdidas que deberán reflejar las cuentas reformuladas de Caja Castilla-La Mancha (CCM) son algo superiores a los 800 millones de euros, según ha podido saber Expansión de fuentes financieras.
La inmobiliaria gala Gecina pretende aprovechar el cambio de control en Metrovacesa para revisar el acuerdo de separación de la compañía española, que firmó en su día con los Sanahuja. Rivero y Soler buscarán revisar los términos bajo la premisa de que las acciones de ambas se han desplomado y la valoración de los inmuebles no es la
misma que en febrero de 2007, cuando se firmó el pacto, informa Negocio.
Septiembre será una vez más una fecha clave en la historia de Zeltia. El presidente de la biotecnológica, José María Fernández Sousa-Faro, confía en que ese mes la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, dé el visto bueno a Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovarios. "Conoceremos la resolución en Estados Unidos a mediados de septiembre", expresó Fernández Sousa a Negocio.
El despacho estadounidense Dewey & LeBoeuf que estudia su próxima entrada en el mercado legal español conoce bien los entresijos del sector jurídico madrileño. Este conocimiento es debido a la alianza que tienen con el despacho español Olleros
& Asociados. Esta fi rma está afiliada con Dewey & LeBoeuf. Los términos de esta alianza los explicó ayer Jaime Olleros, socio director y fundador del despacho, a Negocio. El interés de Dewey & LeBoeuf es atender sus clientes en el ámbito internacional y ahí es donde entramos nosotros.
La cadena de compra venta de inmuebles Don Piso, filial de Habitat y también en concurso, fue utilizada por la inmobiliaria como aval ante la banca para poder refinanciar su deuda de 1.586 millones en febrero de 2008. La administración concursal cree que la red corría riesgo de insolvencia por 'su precaria situación financiera' en el corto plazo, independientemente de la de su matriz, según el informe concursal, afirma Cinco Días.
El rosario de acuerdos de bancaseguros suscritos en los últimos años por grupos como Mapfre, Aviva, Zurich o Aegon tenía una víctima clara: Caser. Esta compañía había sido el proveedor tradicional de las cajas de ahorro. No en vano, en su capital figuran 36 de estas entidades, Ahorro Corporación y la mutua francesa MAAF. Para no perder la vinculación con sus accionistas, Caser está firmando pactos de distribución en exclusiva. Entre quienes han sellado alianzas con Caser figuran Cajasol y Caixa Manresa, según pudo saber Cinco Días.
Ambilamp, la asociación para el reciclaje de lámparas, ha presentado un recurso ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la adjudicación provisional a SICE del primer concurso de bombillas de bajo consumo convocado por el IDAE. Según la asociación, el recurso ha sido preparado por Landwell, el despacho de abogados y asesores fiscales de PricewaterhouseCoopers, el mayor bufete del mundo, informa ABC.
Si la tasa de morosidad sigue subiendo al ritmo actual, las cajas necesitarán, de acuerdo a nuestros cálculos, una inyección de 60.000 millones de euros durante los próximos uno o dos años, aunque no esperamos una crisis sistémica. Así de contundentes se muestran los analistas de Credit Suisse respecto a la crisis que atraviesa el sistema financiero español, informa Expansión.
Dominique Strauss-Kahn (director FMI): "España tiene sus propios activos tóxicos", en El País.
Alerta roja en las arcas del Estado. Los gastos no dejan de subir y los ingresos se siguen desplomando, lo que podría poner en cuarentena la continuidad de algunas prestaciones sociales. La principal víctima puede ser el cheque de 400 euros, la promesa estrella de Zapatero dentro de su plan contra la crisis. El Gobierno estudia ahora si mantener o no esta paga a medio plazo, según admiten a Expansión fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.