Sr. Director:
La mitad de las mujeres de este país celebrarán esta jornada como otro día más: sin sueldo y sin derechos. Son las llamadas "amas de casa", mujeres con dedicación exclusiva a su familia y desde ella a la sociedad.
Cuidan y se ocupan de hijos, discapacitados, ancianos y hogares, sin que por ello se vean reconocidas como mujeres "productivas", "activas", "conciliadoras", "creadoras de empleo y riqueza".
Y sin embargo son ellas las que marcan la diferencia, sus dosis de libertad no permiten que haya jornada que las pueda excluir: siguen viviendo porque conocen bien el mérito de su labor.
En el Parlamento navarro se habla estos días de "acciones positivas": "El Parlamento de Navarra se compromete a aplicar la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones, para aumentar la participación y el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, y, especialmente, en los sectores estratégicos".
Pero la mayoría de las navarras, el 63,3% según un reciente estudio de la Fundación Adecco, son consideradas "inactivas", término a todas luces bastante desafortunado.
Haría bien el Parlamento navarro en respetarlas y en tenerlas más en cuenta, porque ellas también votan y sobre todo porque ellas se dedican a un sector fundamental como es "la familia" y desde él elaboran estrategias que debieran ser mucho más apoyadas, por justicia y por interés, en un momento de crisis como el que padecemos.
¿Para cuándo "el Día de la mujer libre", el día en que todas tengan la posibilidad de elegir en igualdad de condiciones, el día en que dejen algunos de intentar organizarles la vida, la vida de sus hijos y la de sus ancianos, su trabajo con los más débiles, sus horarios, la educación de sus infantes, el reparto y la cuota de tareas... en resumen: las decisiones importantes?
Sólo si las mujeres pueden decidir en libertad cómo quieren vivir su vida podremos tener un "Día de la mujer" para festejar.
Pilar Pérez
pilar.perez.rodriguez@gmail.com