- El ministro de Exteriores español confirma que el Gobierno socialista busca "una manera diferente" de lograr el objetivo "a la de los siglos XVIII, XIX y XX"
- Reprocha al PP que el PSOE le apoyó cuando negociaba la soberanía compartida, "que ya era un paso bastante arriesgado"
- Moratinos dice que ha habido acuerdo para "iniciar una negociación" con Gibraltar para que deje de ser un paraíso fiscal
- Amando de Miguel (sociólogo): "Moratinos perdió una excelente oportunidad para denunciar una serie de situaciones concretas"
- José Oneto (periodista): "Un viaje inexplicable e inoportuno"
- Miguel Larrea (periodista): "Por ese camino, en el 2713 celebraremos el milenario de Utrecht"
- Manuel Erice (periodista): "Una situación anacrónica, injusta e ilegal desde el punto de vista de la legislación internacional"
- Enric Hernández (periodista): "Mientras los 'Llanitos' estén en contra, esto no va a avanzar"

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, pisó ayer Gibraltar para una reunión a tres bandas con el ministro de Exteriores británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Es la primera vez que ocurre en 300 años, desde el Tratado de Utrecht, que lo cedió al Reino Unido en el contexto de la Guerra de Sucesión española. Porque este Gobierno se cree más listo que los anteriores habidos en tres siglos. Para Moratinos, y su jefe Zapatero, Rodríguez, recuperaremos Gibraltar "mediante el diálogo y la cooperación".

¿Y qué han hecho durante 300 años los gobiernos españoles anteriores? Dialogar y cooperar para reclamar al Reino Unido lo que el pirata Rooke robó a España -estaba a las órdenes del Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión española, no a las órdenes de su Reina-, para la Reina Ana de Inglaterra, mediante una "innoble trampa de trilero", como la califica el historiador José Javier Esparza, en el libro "España épica. La gesta española II" (ediciones Áltera).

En este libro, prosigue el historiador: "Tan evidente es que los ingleses no tienen razón que en la propia Gran Bretaña han abundado los testimonios de gentes muy relevantes a favor de que Gibraltar vuelva a España". Y cita algunos ejemplos, como el de John Bright, político liberal británico, que dijo en 1862: "El Peñón de Gibraltar fue tomado y retenido por Inglaterra cuando no estábamos en guerra con España, y su apropiación fue contraria a todas las leyes de la moral y y del honor". O William Atkinson, hispanista escocés, en 1954: "La toma de Gibraltar fue un acto de piratería".

Lo que tiene que hacer Londres es devolver Gibraltar. Y que el Gobierno se deje de "diálogos y cooperaciones". "Gibraltar es una plaza española ocupada por los ingleses y que sigue siendo colonia contra toda la legalidad internacional", apunta Esparza. Y yo también me apunto.

Moratinos cree que España recuperará Gibraltar mediante "el diálogo y la cooperación"

En RNE, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha referido a la visita que realizó ayer a Gibraltar para reunirse con el ministro de Exteriores británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Moratinos ha dicho que "llevamos 305 años reivindicando la soberanía de Gibraltar y no es la política de este Gobierno la que no la ha conseguido". A su juicio, todo Gobierno "tiene la responsabilidad y la obligación de buscar alguna manera diferente para alcanzar ese objetivo". "Y eso es lo que trata de hacer el Gobierno", mediante "el diálogo y la cooperación". Además, ha negado las críticas de quienes le reprochan que no haya hablado de la soberanía española sobre Gibraltar. "Lo dije alto y fuerte, en la conferencia de prensa, delante de los interlocutores, y todo el mundo lo pudo escuchar". 

Moratinos ha proseguido su bajada de pantalones tratando de hacer pedagogía sobre los españoles, desde la superioridad que, piensa él, le da el cargo: "Yo creo que la opinión pública española tiene que empezar a comprender la situación real, que lógicamente reclamamos un territorio, que el Tratado de Utrecht dio al Reino Unido en 1713. Pero hay más de 20.000 ciudadanos gibraltareños que tienen también que aceptar y aprobar cualquier acuerdo que podamos suscribir el Reino Unido y España". "Y si no tenemos, en el siglo XXI, el apoyo de la ciudadanía ya sea en España, en Gibraltar o el Reino Unido, difícilmente cualquier acuerdo diplomático puede tener sostenibilidad. Y eso es lo que estamos haciendo". Ha insistido, para ello, en que hay que "ganarse el corazón y las mentes de los ciudadanos gibraltareños", que actualmente están en contra de ser españoles.

Según Moratinos, "en otras ocasiones se podía hablar de soberanía pero no se avanzaba ni un metro. Ayer no hemos renunciado un milímetro a nuestra reivindicación, pero hemos avanzado kilómetros en lo que puede ser el diálogo y la cooperación que nos puede abrir la puerta a una solución definitiva".

El ministro de Exteriores español ha dicho que el PSOE, cuando estaba en la oposición, se encontró con una negociación secreta, que luego se hizo medio pública, en donde se compartía la soberanía. "Y el PSOE apoyó al Gobierno del PP, a Piqué en su política". "Yo pediría al PP que confíe en su Gobierno en temas de Estado, donde todos los intereses están en juego". Ha añadido que "compartir la soberanía ya era un paso bastante arriesgado. Porque hasta ahora, lo que estamos defendiendo es la recuperación plena de la soberanía". El responsable español de Exteriores ha recordado también que el PP "estaba plenamente informado" de esta reunión desde el día 8 de julio y "no hubo ningún rechazo. Me extraña que ahora inicien esta campaña". 

También ha negado Moratinos el hecho de que su reunión a res bandas legitime a la colonia de Gibraltar: "En el siglo XXI es muy difícil obtener resultados a través de otra política que no sea el diálogo, la cooperación y la negociación, las tres fórmulas que pueden resolver el problema de Gibraltar. No creo que las fórmulas anteriores, del siglo XVIII, XIX y XX hayan dado resultado. Por lo tanto, en este siglo XXI tenemos que buscar otra forma de hacer política exterior" y que "los ciudadanos la apoyen".

Respecto a la condición de Gibraltar como paraíso fiscal, cueva de ladrones y traficantes de drogas, Moratinos ha señalado que ayer hubo un gran logro en este sentido: "Se ha decidido, sobre todo después de la reunión del G 20, donde se dio esa señal fuerte de cerrar la existencia de paraísos fiscales", e "iniciar una negociación con Gibraltar para precisamente se someta al marco de los acuerdos de la OCDE, donde haya plena transparencia e información fiscal y erradicar ese tipo de actuaciones opacas que llevaban a todos el sentimiento de que Gibraltar era un paraíso fiscal". "Y al mismo tiempo en otro de los apartados fundamentales, una cooperación en materia aduanera, policial y de justicia donde se establecen los marcos y los mecanismos para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y formar patrullas conjuntas". 

Moratinos se ha atrevido a pronosticar que Gibraltar acabará siendo español: "Estoy apostando no por una paciencia inagotable, sino sensata, que lleva a cabo una política diferente y que no tiene que esperar un periodo muy largo, sino simplemente crear las condiciones para que podamos negociarla adecuadamente y con resultados". "Para eso estamos los políticos", "para cambiar la realidad y hacerla mejor y lo que queremos es que Gibraltar regrese a nuestro territorio", "y lo hacemos apoyándonos en que los ciudadanos de la zona vivan mejor".

José Mari calleja (periodista): "Se trata de mejorar las condiciones de vida de los gibraltareños"

En Onda Cero, los tertulianos opinaban sobre la reunión en Gibraltar entre los ministros de Exteriores español y británico, Miguel Ángel Moratinos y David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Se trata de la primera vez en 300 años que un ministro de Exteriores español visita la Roca. Para el periodista José Mari Calleja, Moratinos dijo ayer que la soberanía sobre Gibraltar es irrenunciable, "a lo mejor no lo ha hecho con la contundencia que le exigían otros, pero tampoco creo que sea para plantear las coas con este tremendismo que algunos le han dad. Ni traición ni nada por el estilo. Se trata de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y veremos en el futuro las consecuencias de esa foto".

Amando de Miguel (sociólogo): "Moratinos perdió una excelente oportunidad para denunciar una serie de situaciones concretas"

Amando de Miguel, en la misma emisora, apuntaba que "es difícil apoyar la visita de Moratinos, aunque uno tenga que hacer méritos ante el Gobierno. Porque Moratinos perdió una excelente oportunidad para denunciar una serie de situaciones concretas. Por ejemplo, el anacronismo de que haya una colonia de un país europeo dentro de de otro país europeo. No hay precedentes. Es como si Finlandia tuviera un trozo de Suecia. No tiene sentido. Segundo y esto es más fuerte: hay unas cosas concretas de código penal, de derecho internacional, en que Gibraltar es un paraíso fiscal, donde se refugian delitos económicos, en gran escala. Y esa es una indecencia que tenía que haber dicho".     

José Oneto (periodista): "Un viaje inexplicable e inoportuno"

Y también en Onda Cero, el periodista José Oneto opinaba que es "un viaje inexplicable, e inoportuno". "Sí es verdad como dice Moratinos que el 6 de julio informó a todos los grupos parlamentarios, entre ellos el PP y no encontró la más mínima reticencia a un viaje para mí incomprensible".  

Miguel Larrea (periodista): "Por ese camino, en el 2713 celebraremos el milenario de Utrecht"

En RNE, los tertulianos también analizaban la visita de Moratinos a Gibraltar para una reunión a tres bandas con el ministro de Exteriores británico y el ministro principal e Gibraltar, Caruana. Para Miguel Larrea, "el viaje es una hermosísima pérdida de tiempo", "no tiene ningún sentido. Por ese camino, en el 2713 celebraremos el milenario de Utrecht. Yo creo que este es un tema perdido". Y añadía: "Hay una jugada muy importante que es la que le ha escocido a Gibraltar sobre todo, que es en el hecho de que la UE permite a los países elegir las aguas para temas medioambientales, España ha elegido las aguas de Gibraltar. Y de ahí están viniendo todos esos episodios con la Guardia Civil, Caruana, etc. Esa es una medida inteligente, que la prensa británica lo denunció", y que "tal y como funciona la UE ha funcionado. Pero todo lo demás, cuanto mejor lo tengan con nosotros, con las mejoras administrativas, para qué van a cambiar. Si tienen un chollo. Y mucha de la gente que ha salido con la bandera (de España), gente del PP, algunos de ellos se sabe que han tenido sociedades radicadas en Gibraltar". 

Manuel Erice (periodista): "Una situación anacrónica, injusta e ilegal desde el punto de vista de la legislación internacional"

Manuel Erice, también en RNE, se preguntaba "si el ministro británico hubiera hecho lo mismo en caso de que la situación fuera a la inversa". "Creo que tiene razón Moratinos cuando dice que en 300 años no se ha resuelto el conflicto y eso es cierto. Pero eso no quiere decir que haya que hacer las cosas de otra manera y eso te solucione solventar el problema. El problema es europeo, no sólo entre España y Reino Unido. Es verdad que es muy importante que los habitantes del Peñón mejoren sus condiciones de vida. Pero hay un problema de facto, que es la existencia de una colonia en Europa en un país". "Es verdad que el ministro ayer reclamó la soberanía española, pero lo hizo a toro pasado" y "después de haber consentido una foto muy equivocada desde el punto de vista de la política exterior que es dar carta de naturaleza y legitimar una situación que es anacrónica, injusta e ilegal desde el punto de vista de la legislación internacional".

Enric Hernández (periodista): "Mientras los 'Llanitos' estén en contra, esto no va a avanzar"

Igualmente en la emisora gubernamental, Enric Hernández, afirmaba que "lo que más está ayudando a flexibilizar la postura del Reino Unido es el papel de la UE, tanto en las aguas territoriales como en todas las directivas que se han intentado sobre el espacio aéreo común". "Quizá soy excesivamente pragmático", "pero tengo la sensación de que mantener izada la bandera sobre la soberanía plena sobre Gibraltar mientras el pueblo gibraltareño esté en contra me parece una pérdida de tiempo. Y el carácter de renuncia que el PP atribuye a la visita de Moratinos a Gibraltar me parece un error porque el camino que emprendió Piqué y Aznar en 2001 en aquel proceso de diálogo con Londres conducía a esa soberanía compartida", pero no cuajó por "la negativa de la oposición conservadora y parte del laborismo británico", y "también porque el referéndum que convocó en 2002 la autoridad local de Gibraltar salió mayoritariamente contrario a cualquier cambio de soberanía. Es decir, mientras los 'Llanitos' estén en contra, esto no va a avanzar".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com