La directora del Huffington Post se escuda en que la mayoría de los blogueros no cobran en otros medios digitales
La fundadora, Arianna Huffington, está demandada en Estados Unidos por no pagar a sus colaboradores y haber vendido el Site a AOL
Una cosa es tener tu propio blog por tu cuenta en la red para intentar, si tienes muchas visitas, lograr con google adsense y otras vías, un dinerillo para cubrir gastos y que te sobre algo; y otra muy distinta trabajar por la cara para un grupo como Prisa, donde su Ceo, Juan Luis Cebrián cobró más de ocho millones de euros el año pasado, y donde los ingresos por publicidad que genera el blog se los lleva el empresario.
Montserrat Dominguez, directora del Huffington Post, que no paga a sus colaboradores por principio, ha manifestado en su intervención en la mañana de este miércoles en el foro de la Nueva Economía que la mayoría de los medios no paga a sus blogueros. Por si algo le faltaba a la deteriorada profesión periodística, que ha perdido este año, tirando por lo bajo, y según estimaciones de la FAPE más de 6.000 empleos, ahora va Montserrat Dominguez y señala, sin que se le caiga la cara de vergüenza que "la gran mayoría de medios no paga a sus blogueros, pero nosotros somos los primeros en decirlo con claridad" Da ideas, bonita. Porque ella sabe muy bien que tal aseveración no es cierta. Hay blogueros que cobran entre 500 y 2000 euros por sus colaboraciones. Y lo de contar con colaboradores gratuitos tiene sus riesgos, y por ello se han preocupado de hacer firmar contratos leoninos a los blogueros. Hay que partir de la base que en el Huffington en español no todo el mundo trabaja de balde, y ellos es tan cierto como que PRISA, según fuentes de la empresa tiene contratados gurus expertos en navegabilidad y no precisamente en contenidos, que cobran sueldos muy generosos, como el que percibe Montserrat Dominguez.
Eso sin mentar la fortuna personal de Arianna Huffington, la fundadora, demandada por sus propios ex trabajadores gratuitos en Estados Unidos, que le reclaman 231 millones de euros por haber vendido el site a AOL y no haberles pagado ni un centavo.
Las noticias y los buenos periodistas, según fuentes de la empresa, parecen ser lo menos en un grupo donde en los últimos tiempos se prima los cursos de posicionamiento SEO y los masters sobre el oficio y la capacidad de conseguir noticias.
Montserrat Dominguez no ha revelado en su intervención si los blogueros prestan algún otro servicio adicional. No hace mucho corrían por twitter mensajes que invitaban a los blogueros del periódico a pasarse por la casa de algunos usuarios si les sobraba tiempo para echar una mano gratis con la plancha, el paseo del perro o los niños. ¡Con semejantes declaraciones es para temerse lo peor!
Sara Olivo
sara@hispanidad.com