Las CCAA y Economía estaban trabajando para llevar una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica al Consejo de Política Fiscal y Financiera de este otoño. El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anunció su pronóstico : no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica por lo menos hasta que pasen las elecciones autonómicas de mayo. Y una vez que eso ocurra, el gobierno comenzará a planear las generales, porque la historia dice que nunca el PSOE ha llegado a agotar una legislatura. Pensar en unas anticipadas en otoño de 2007 no resulta demasiado descabellado. Así que mejor lo dejamos para la siguiente legislatura, dice Solbes.

Sobre todo porque tendrá que ser otro quien lidie ese toro. Solbes siempre ha dicho que su compromiso con Zapatero es de una legislatura. Se siente crecientemente incómodo y ninguneado en el gabinete y no tiene ganas de seguir lidiando con las tensiones nacionalistas. Así que tirará la toalla. Y el que venga atrás, que arree.

De momento, tratará de engañar a los catalanistas de todos los partidos con una fórmula financiera que en la práctica deja en papel mojado el Estatut. Aguantará el tirón. Y mañana será otro día. De libro.