Respuesta a las objeciones de los colegios Loreto y Cardenal Spínola
Como es sabido, el CEU San Pablo ha decidido objetar Educación paraLos primeros en objetar han sido los dos centros de Barcelona: el Loreto y el cardenal Spínola. La respuesta de los centros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha sido triple: administrativa, judicial y moral. En primer lugar, la vía administrativa. Se han dirigido al departamento de Educación de la Generalitat para explicarles que la asignatura resulta incompatible con su ideario. De momento, la Generalitat ha respondido en una carta informal explicando que la polémica asignatura es obligatoria. En paralelo, los inspectores de Educación del Gobierno catalán se han personado en los dos colegios ‘díscolos'. Casualidad de las casualidades, ahora, justo ahora, les preocupa en demasía la ubicación de los extintores. Incluso llegan a amenazar con retirar la licencia para enseñar. Todo un ejemplo de pluralismo y tolerancia.
Por otra parte, la ACdP, ha emprendido una reclamación judicial de la que todavía esperan respuesta. "Entendimos que era nuestra responsabilidad defender nuestros derechos en sede judicial", explica Dagnino. Por último, los dos centros barceloneses de la ACdP han emprendido una campaña de promoción de la objeción de conciencia. De momento, a los alumnos que han objetado -que son la inmensa mayoría en el Loreto- se les está enseñando religión. El resto, asiste a clase de EpC, pero sin los contenidos moralmente adversos del currículo oficial. Es decir, se les enseña Constitución.
Es la respuesta valiente de una institución que se ha tomado su responsabilidad educativa en serio y que lejos de defender sus parcelas privadas ha entendido que la solidaridad y el Bien Común exigían asumir riesgos. ¡Enhorabuena!