Asegura que el mundo financiero está muy "desmaterializado"

Es su primera entrevista. Asegura que el revuelo mediático que se ha montado alrededor de su persona es "asfixiante", pero no obstante sale a los medios para lanzar algunos mensajes. El principal: no piensa ser un chivo expiatorio de Société Général. Ya lo dijo en sede judicial: su actividad habría sido imposible sin la aquiescencia de sus jefes que miraron para otro lado mientras que el muchacho generaba beneficios.

Y frente a los que señalan que tenía una operativa muy sofisticada: desmentido. Reenviaba un correo quitándole la carátula. En resumen: no es el único responsable, aunque asume su parte de responsabilidad. ¿No es mucho dinero 4.900 millones de euros? "Se pierde la conciencia de las cuantías; este sector esta muy desnaturalizado". Cierto. En realidad, la diferencia entre 8 y 80 es un cero. No es 10 veces más, sino un clic en una tecla. Los operadores financieros están delante de una pantalla. No visitan las compañías ni charlan con sus gerentes. No. Analizan ratios y toman decisiones en tiempo real. Es la industria financiera y Jerôme probablemente el chivo expiatorio de una nueva ‘enronitis'.

En lo personal dice que no es un suicida ni un depresivo, que no piensa huir y que su voluntad fue hacer ganar dinero al banco, sin ambiciones personales. Esto último ya es mucho, porque el ‘bonus' que abonaba Société Général –como todas las entidades financieras- no estaba nada mal.