"La unidad de España no se toca"
El cardenal primado de España, Mons. Cañizares se refirió durante su conferencia en los encuentros de La Razón a la laicidad. "Se confunde neutralidad con laicidad". En su opinión, "la persona de Cristo nos remite a Dios" y este al hombre, "al que ama sin condiciones". Así que "el hombre no puede ser afirmado al margen -y menos aún en contra- de Dios". Por eso Mons. Cañizares concluye que "no cabe la indiferencia" y afirma que lejos del enfrentamiento entre fe y razón, ambas están llamadas a colaborar "para no cerrar espacios de futuro". Porque en su opinión, reducir lo cristiano y la fe a lo privado es "impedir que Europa cumpla con su proyecto".
Mons. Cañizares sostiene que estamos ante un "proyecto laicista" que cambia nuestra identidad. "Hemos de ser lúcidos ante esto", advierte. Sin embargo, se mostró muy diplomático al referirse a las relaciones con el Gobierno. "La Iglesia nunca se lleva mal con ningún Gobierno que defienda la vida, el matrimonio y la familia". ¿Es entonces el Gobierno el que se lleva mal con ustedes? "Habría que preguntárselo a ellos".
Además, se refirió a lo siguiente:
EpC: "Es preocupante porque afecta al centro del hombre; se traspasan las competencias del Estado pretendiendo la formación moral que conforme a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución corresponde a los padres".
Rey: "Rindo honor al Rey como titular de la Corona en la que se condensa la tradición milenaria de servicio a España y agradezco su cercanía a los Papas y obispos y su contribución a la convivencia, la paz y la estabilidad democrática". Unas declaraciones que provocaron un caluroso aplauso del respetable.
Obispos vascos: "Los obispos hablamos en la instrucción pastoral sobre terrorismo; los completos procesos históricos no pueden ponerse en peligro; la Constitución es hoy nuestro marco de convivencia".
Unidad de España. "Juan Pablo II decía con pasión que Italia no se toca; yo pienso que la unidad de España no se puede tocar".
Curas casados: "Es un tema que ya cerró Juan Pablo II; no se trata de modernizarse, sino de aceptar la herencia recibida; la crisis de vocaciones se solventa con familias revitalizadas y evangelizadoras como hay en Colombia, México, Corea o Filipinas".
Ecología. "El Papa habló en Loreto del calentamiento global, pero siempre ha hablado de lo que le importa a la gente, aunque no sea noticia: Sí a la paz, a los derechos humanos, a la convivencia y también a la ecología; los obispos y sacerdotes españoles deberíamos aprender".
Bono
y voto al PSOE: "Es del PSOE... Los cristianos en la vida pública deben ser coherentes y defender el derecho a la vida, el matrimonio y trabajar para que se pueda legislar conforme a ello o al menos que lo contrario sea lo mínimo".