Como ya hiciera con la paga extra de los funcionarios, ha pedido un informe jurídico

Pide también un modificación de la Ley de Partidos que contemple la celebración de elecciones primarias como en Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago ha anunciado este lunes mediante rueda de prensa su intención del Gobierno de Extremadura acometer una reforma electoral que incluya listas abiertas o desbloqueadas, así como una modificación de la Ley de Partidos que contemple primarias para elegir a los candidatos.

Según fuentes cercanas al dirigente extremeño, calificado por muchos como el verso suelto del PP, lo ha hecho por su cuenta y riesgo, sin consultar a Génova, y está plenamente convencido de poder llevarlo a cabo, como ya hiciera con la controvertida decisión de pagar la extra de diciembre a los funcionarios. En aquella ocasión, encargó un informe jurídico, y es lo que ha vuelto a hacer ahora.

Los servicios jurídicos de la Administración regional ya trabajan en la propuesta de reforma electoral que permita a los votantes "expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas". Piensa iniciar una ronda de contactos con los representantes de PSOE, IU, PREX-CREX, EU, UPyD y EQUO, y también pretende abordar el límite de mandatos del presidente a ocho años, amén de estudiar otros temas como la reducción del umbral para obtener representatividad en el Parlamento regional de un 5% a un 3% con el fin de favorecer la pluralidad en la cámara.   

Monago pretende que su propuesta no se limite a Extremadura y ha anunciado que el Ejecutivo extremeño instará al Gobierno de España a una reforma electoral en los mismos términos que la que se propone para Extremadura, "una reforma en la que primen las personas por encima de los partidos", y también la modificación de la Ley de Partidos para regular "su actividad interna, la composición de sus órganos, los sistemas de elección y la auditoría de cuentas".

Sara Olivo
sara@hispanidad.com