Las elecciones presidenciales serán en julio de 2012.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó México durante 70 años seguidos a lo largo del siglo veinte. La corrupción y una mayor apertura democrática posibilitaron la llegada del que era el partido de la oposición, el PAN (Partido de Acción Nacional), que ha gobernado el país durante 11 años.
Pero tras las elecciones a gobernador en cuatro estados del país (México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo), todo parece indicar que el PRI va a volver a gobernar en México. En julio de 2012 tendrán lugar las elecciones a la Presidencia y los resultados que el partido de izquierda ha obtenido, no deja lugar a duda sobre el viraje que se está dando en el país.
Una de las razones que ha llevado a este cambio de tendencia es el desgaste que está padeciendo el gobierno del actual presidente Felipe Calderón (PAN) por la lucha contra el narcotráfico. Y es que durante los años de su mandato son ya 41.000 los muertos por esta lacra.
El candidato del PRI a la Presidencia podría ser Enrique Peña Nieta, gobernador saliente del estado de México, el más poblado del país, que ha dejado el camino expedito a su sucesor Eruviel Ávila, que ha logrado el 60% de los votos en el estado. Por parte del PAN, hay varios candidatos para presentarse por su partido, pero levantar el ánimo de sus votantes con la situación actual que vive el país, será tarea difícil.
Como el PP en España, el PRI ha arrasado en las elecciones previas a las generales. Lo que ahora está por ver es si ambos son capaces de mantener el tirón otro año más o si sus opositores renacen de las cenizas y les dejan con la miel en los labios.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com