• El Tribunal Supremo ha ratificado que la huelga de Metro de los días 29 y 30 de junio fue ilegal.
  • La Consejería de Transportes ha anunciado que interpondrá una nueva demanda para reclamar daños y perjuicios.
  • Las pérdidas de la empresa pública madrileña, causadas por la huelga,  ascendieron a 4,7 millones de euros.
  • Los trabajadores de Metro disfrutan de ventajas de las cuales no gozan otros colectivos.

No vale ya todo a la hora de convocar huelgas. El Tribunal Supremo puede crear una jurisprudencia importante con su decisión de ratificar por tercera vez que la huelga de Metro de los días 29 y 30 de junio de 2010 fue ilegal. No cabe recurso ya. No se cumplieron los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid para esos paros y la empresa pública perdió 4,7 millones de euros.

La Consejería de Transportes ha anunciado que  interpondrá una nueva demanda para reclamar daños y perjuicios. Esto es, reclamará a los sindicatos esos 4,7 millones de euros.

El Tribunal Supremo, al inadmitir los recursos, ha dado vía libre a la empresa que gestiona el suburbano para intentar recuperar el dinero perdido. De momento, los sindicatos no tendrán que pagar nada, ya que no ha impuesto el pago de las costas a la parte recurrente.

Para el Tribunal Supremo, el hecho de que se anulase el decreto de servicios mínimos de dicha huelga en vía contencioso-administrativa no justifica nada, ya que "la anulación de los servicios mínimos no legaliza la total falta de servicio en la red de Metro".

Y remite la sentencia a los mismos argumentos el TSJM, que declaró ilegales esos paros por el "acreditado incumplimiento absoluto de los mínimos fijados por la administración, inobservancia plena que había sido una decisión adoptada en asamblea de trabajadores".

A pesar de la sentencia, tres veces recurrida y ya ratificada, los sindicatos que defienden los intereses de los trabajadores de Metro no han cesado en los últimos tiempos de convocar huelgas y paros parciales para reclamar entre otras cosas, la paga de Navidad y los incrementos salariales pactados en convenio desde 2011, aunque la empresa argumenta que todos los trabajadores públicos han dejado de ingresar ese dinero tras los ajustes presupuestarios. En la memoria de todos está el intento de paralizar Madrid los días 4 y 5 con motivo de la Cabalgata de Reyes.  

El Sindicato de Conductores (CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre) considera "abusivos" y "una provocación" estos servicios mínimos, pero se comprometió a cumplirlos para recurrirlos después ante la Inspección de Trabajo. Los trabajadores de Metro tienen unas condiciones envidiables por otros colectivos. Entre otras ventajas laborales, disfrutan de hasta 11 días de asuntos propios.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com