La sede operativa y logística seguirá estando en Madrid
Mucha extrañeza ha causado que en la nota explicativa de la operación y en las transparencias de la presentación en rueda de prensa estuvieran presentes los nombres y apellidos del presidente y consejero delegado de Altadis a los que IT ha ofrecido incorporarse al nuevo equipo directivo. ‘Esas cosas se dicen, pero no se escriben', señalan fuentes del mercado. Y tienen razón.
Parece claro que se trataba de ganarse al equipo directivo para lograr el apoyo y la recomendación de la operación. Pero en este caso hay un factor añadido. El consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, ha sido el hombre que ha conseguido el acuerdo exclusivo de distribución de puros habanos en el mundo. Corporación Habanos tiene la exclusiva en el mundo. Su salida del organigrama podría provocar que los cubanos denunciaran el contrato y se fumaran un puro, nunca mejor dicho. Así que su mención expresa en el contrato de compra es un mensaje claro para el castrismo: aquí no pasa nada, todo sigue igual.
Sigue Vázquez al frente de la operación de puros. Y sigue operando desde Madrid. ¿Qué sentido tiene mantener Madrid si las oficinas centrales se ubicaran en Bristol?, le pregunta un periodista británico con bastante mala leche. El CEO de Imperial Tobacco, Gareth Davis, responde que "lo lógico es mantener la logística en Madrid, donde están asentadas las relaciones (nuevo guiño al castrismo); sería muy destructivo moverlo". Queda claro. Que no se nos molesten ni Fidel ni Raúl, por favor.