Méndez no se moja con Caja Madrid: vergonzosa respuesta del secretario de UGT a una pregunta sobre una entidad en la que figura un representante del sindicato y varios del PSOE

Al secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, no le faltan ideas sobre la recolocación de trabajadores. Méndez apostó por un trasvase al sector de la hostelería, del que proceden muchos de los trabajadores de la construcción que hace años buscaron mejorar su salario y que están capacitados para este sector. Habrá que ver si la hostelería está tan boyante como para reabsorber esa mano de obra. En cualquier caso, el líder de UGT asegura que el trabajo tiene que venir del propio sector de la construcción, con la inversión en obra pública.

Inversión que recogen suficientemente los Presupuestos Generales del Estado para 2009. En su opinión, se orientan al gasto social y al gasto en infraestructuras. En el encuentro organizado por Nueva Economía Forum, Cándido Méndez apoyó las declaraciones de Zapatero este domingo, al recordar que, aunque las cuentas hayan entrado en déficit, éste no ha alcanzado los límites del 3%. Además, el líder de UGT considera que el Estado puede permitirse pasar del actual endeudamiento del 36% hasta el 60%. Lo único que no le gusta a Méndez de los PGE es el recorte de la oferta pública.

El líder sindical hizo especial hincapié a la hora de rechazar el abaratamiento del despido. Cree que ante una crisis de liquidez no tiene sentido actuar sobre la flexibilidad laboral. Para Méndez, decir que existe rigidez es hacer un flaco favor a la atracción de inversión internacional, a la que se lanza un mensaje negativo.

Por otra parte, Cándido Méndez defendió la cláusula de revisión salarial, en contra de la opinión del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamando permanentemente moderación salarial y abaratamiento del despido, cuando nunca cuestionó retribuciones excesivas en otros ámbitos ni los contratos blindados tan frecuentes entre las empresas. Todo lo contrario, para el secretario general de UGT lo que hay que hacer es seguir una política de mejora de salarios y de generación de empleo, además de exigir que mejoren las pensiones mínimas.

En el turno de preguntas apareció el asunto Caja Madrid. Méndez se refugió en que no tenía toda la información y aseguró querer lo mejor para la caja. Ni mu sobre el futuro de Blesa o sobre la posibilidad de que Pizarro asuma la Presidencia. El moderador calificó su respuesta de diplomática y Méndez, entre risitas, lo admitió sin problemas. Teniendo en cuenta que UGT cuenta con un representante en el Consejo de Caja Madrid, se esperaba algo más que una evasiva.