Emilio Botín siempre ha presumido de ser independiente del Gobierno. Por su parte, el Gobierno ZP se ha mostrado siempre obsequioso con el cántabro, pues el enemigo era Francisco González (FG) del BBVA. Pero esos tiempos se acabaron. En primer lugar, porque la liquidez inyectad por el Gobierno en los bancos no está llegando a las familias y empresas, sino que está siendo utilizado por las entidades para solucionar sus propios problemas. Es la banca quien ha propiciado el sobre endeudamiento del sector inmobiliario y de los constructores en el sector energético. A Botín se le acusa de haber creado el problema de Sacyr en Repsol, de Florentino Pérez en Fenosa (y en parte en Iberdrola, aunque aquí el principal financiador es el BBVA) y de Acciona en Endesa.
Otra cuestión sería la de haber enajenado la industria española (AUNA, CEPSA) al extranjero a cambio de plusvalías y prestatarios. De Reyal Urbis y las inmobiliarias (Metrovacesa y Vallehermoso, por ejemplo) tres cuartos de lo mismo. El Santander ha sido la sal de todos los platos y, encima, el principal responsable de la destrucción de la banca privada, con los desastres Atrium, bancos islandeses, Lehman y Madoff.
Así que, en esta tesitura, que el Santander no reduzca su beneficio, y siga pensando en presentar los famosos 10.000 millones de euros, no es del agrado del Gobierno. Hasta el vicepresidente Pedro Solbes, tan amigo de todos los españoles, especialmente de los banqueros, ha advertido, utilizando una entrevista en El País, que es previsible una entrada del Gobierno en le capital de los bancos, algo que ya hecho Reino Unido y que se considera inevitable en Alemania, Francia o Italia. De lo que estamos hablando es de nacionalización, más o menos encubierta, de la banca.
Naturalmente, nadie entra en el capital de un banco para no mandar y, naturalmente Botín no está dispuesto admitirlo, al igual que FG. El choque de trenes está a punto de producirse.
Por cierto, el Banco de España trata de intermediar entre el Gobierno y el Santander, sin ningún éxito.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com