Este lunes, la prima de riesgo rozó los 373 puntos. Tendencias fija la línea roja en 400 puntos

El calentamiento de la prima de riesgo española, que la semana pasada llegó a tocar los 375 puntos (aunque se relajó antes de cerrar la jornada), hizo salir al paso al propio Zapatero para asegurar que nuestra economía podía aguantar eso y más.

Pero ¿cuánto más? En su último número, Tendencias señala las diferentes opiniones de los expertos con respecto a la línea roja para España en cuanto a la prima de riesgo. Las apuestas se mueven entre los 500 y los 700, pero ya hay quien advierte que bastaría con consolidar los 400 puntos básicos, es decir, no solo tocarlos, sino mantenerse: "Si consolidamos una prima de riesgo de 400 puntos (similar a un 7%) estaremos en una situación al límite de Lehman Brothers". "Cuando Grecia e Irlanda llegaron al 7%, es cuando se produjeron los rescates, en muy poco tiempo. Es una situación que no se puede mantener mucho en el tiempo".

La semana ha abierto mal por lo que se refiere a la prima de riesgo, si tenemos en cuenta que lo que se está consolidando se encuentra por encima de los 300 puntos y que este lunes tocó los 373, con el bono español a 10 años dando una rentabilidad del 6,35%. Tendencias nos recuerda que antes de la crisis la diferencia entre rentabilidad de la deuda española y la alemana era de 70 puntos y que en los mejores momentos de la economía española llegó a ser nula.

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com