En Semana Santa, el precio del combustible en España alcanzó el máximo históricoEl ministro de Petróleo de Irán, Rostam Ghasemi, ha avisado hoy de que los mercados mundiales sufrirán "un bache" si la próxima reunión del Grupo 5 1 -compuesto por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania- con su país no da resultados.
Ghasemi ha explicado que Arabia Saudí, país que se ha ofrecido a aumentar la producción para compensar la salida de Irán de las importaciones petroleras europeas -por el embargo de la UE en represalia a su programa nuclear-, no podrá mantener mucho tiempo el tope de producción. También ha dicho que las refinerías que hay en Europa fueron construidas para trabajar con el crudo importado de Irán, por lo que ha dicho que no podrán trabajar con otros crudos "por cuestiones de calidad".
En cualquier caso, el presunto 'bache' del que habla el iraní podría traducirse como repunte del precio de los combustibles -como ya advirtió el FMI-, cosa que no sería buena noticia para los españoles. Porque recordemos que durante la pasada Semana Santa, el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) situó en 1,478 euros el precio medio de la gasolina en España, lo que supuso el séptimo máximo histórico semanal consecutivo y un incremento del 14% con respecto a enero.
Pero es que ese precio fue, además, un 80% superior a los 0,82 euros el litro que marcaban los surtidores de gasolina a comienzos de 2009, cuando los precios se encontraban en niveles comparables a 2005, debido al inicio de la crisis económica.
El diesel tampoco se quedó manco y alcanzó en esas fechas el precio de 1,388 euros el litro, cerca del récord de mediados de marzo, de 1,399 euros, y un 8% por encima del nivel registrado a comienzos de año.
Así que, a ser posible, menos 'baches', porque los bolsillos de los españoles no aguantan más. Eso sí, Irán no puede salirse con la suya en su programa nuclear. Por lo que habrá que intentar sustituir su petróleo por otro sin que suban los precios.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com