- Pero el ministro dio a entender que sí al instar a dar explicaciones a los que tengan cuentas en Suiza.
- El president ha asegurado que dimitiría si se demuestra su implicación en algún caso de corrupción.
- Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias contra el diario El Mundo.
- El PP evita que Fernández Díaz y Montoro comparezcan con carácter de urgencia en el Congreso para explicar la información de la que disponen.
- Y CiU ha dado 72 horas a Montoro para que rectifique sus palabras.
- Por cierto: ningún ministro de Hacienda puede ir diciendo o sugiriendo -tampoco en el Congreso- que alguien tiene cuentas en paraísos fiscales. La inspección de Hacienda es secreta.
El candidato de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado este jueves que no tiene cuentas en Suiza, tal y como dio a entender el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en la imagen junto al presidente catalán), al instar a los que tengan cuentas en Suiza a que den explicaciones.
El caso es que durante una entrevista en RAC1, realizada este mismo jueves, Mas ha asegurado que dimitiría si se demostrara que está implicado en algún caso de corrupción. A raíz de las informaciones que aseguraban que había cuentas en Suiza a nombre de su padre, Mas ha explicado que no ha recibido "ni un euro" porque la herencia fue a parar íntegramente a su madre.
Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña ha tomado cartas en el asunto y ha abierto diligencias contra el diario El Mundo, que comenzó todo este asunto, hasta ahora, sin aportar prueba alguna.
También este jueves, el PP ha evitado que tanto Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, como Montoro comparezcan en el Congreso para dar explicaciones sobre la información que poseen al respecto, y lo hagan antes del viernes, o sea, antes de las elecciones catalanas.
Ante esta negativa, CiU ha exigido al ministro de Hacienda que rectifique sus palabras que daban a entender que Mas posee cuentas en el ya citado paraíso fiscal, y que lo haga antes de las elecciones del domingo.
Por cierto: eso de que un ministro de Hacienda vaya diciendo o sugiriendo por ahí que Fulanito o Menganito tienen cuentas en paraísos fiscales es, cuanto menos, inadmisible y muy grave. El máximo responsable de la cartera de Hacienda debe tener su boca sellada en todo lo que se refiere a estos asuntos. También en sede parlamentaria. Y es que la inspección de Hacienda es secreta.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com