La aseguradora responde a Pomatta (Mutua), que ha pagado impuestos por 600 millones en 2006

A la aseguradora MAPFRE se le vigila atentamente en su primer año como sociedad anónima tras abandonar la condición de Mutua. Es la mayor inversión de toda la historia de MAPFRE y supone un inversión de 1.538 millones de euros, por una entidad que cotiza en Wall Street, dedicada a seguros del automóvil y del hogar, líder en el Estado de Massachusetts y con licencia para operar en los 50 estados USA.

Tras Italia, Turquía y la consolidación de Hispanoamérica, le ha tocado el turno a Estado Unidos. El mercado de seguros más intenso del mundo. MAPFRE ha optado por una compañía en beneficios y por el sector en el que tiene más experiencia. La oferta ha sido amistosa gracias a una prima del 20%, que ha convencido a un consejo de administración que posee el 18%. Buen comienzo.

En otro orden de cosas, MAPFRE insiste en que su conversión en sociedad anónima implica que la Fundación siga teniendo la mayoría el capital. Respecto la des-mutualización, han sido algo más del 20% de los mutualistas los que han acudido al canje por acciones. Una prima bastante habitual en las operaciones de seguros en USA.

Por otra pare, Alberto Manzano, vicepresidente de MAPFRE ha aclarado que la mayor aseguradora de España pagó impuestos por los 600 millones de beneficios proforma presentados en 2006. Como se recordará, cuando el presidente de Mutua Madrileña, Ramírez Pomatta afirmó que ese beneficio era falso,  que el excedente real era la mitad, surgió la polémica, que acabó con la marcha de Mutua de la patronal de Seguros. Pues bien, Manzano ha aclarado que se pagaron impuestos por el total. Pomatta, pues, está obligado a callar.