• El presidente de la aseguradora española ha arremetido contra la decisión de la CNMV.
  • MAPFRE ha invertido 50 millones de euros en la SAREB y no tiene intención de ampliarlos.
  • Probablemente tampoco acudirá a la futura ampliación de Bankia.
  • Pero sí estará interesada en la privatización de CESCE.
  • En cuanto a los casos de corrupción: "No es bueno para el país, para la economía ni para las empresas".

Si algo ha dejado claro Antonio Huertas (en la imagen) durante la presentación este miércoles de los resultados de MAPFRE, es que no le gustan las operaciones en corto, esto es, apostar en bolsa a que baje el valor de la acción. "Los cortos son acciones puramente especulativas que no favorecen la libertad de mercado y, además, dejan indefensos a los pequeños accionistas que no tienen la capacidad ni la información suficiente para reaccionar", ha explicado en un tono especialmente duro. Por eso, Huertas ha criticado la decisión de la CNMV de levantar su prohibición, y la ha calificado de "auténtico disparate".

Otro de los asuntos tratados en la rueda de prensa ha sido la inversión de la aseguradora en el 'banco malo'. "Entramos en la SAREB para contribuir a la solución del problema financiero español y, especialmente, el inmobiliario", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que "no tenemos intención de ampliar los 50 millones de euros en el banco inmobiliario".

Por cierto, Huertas ha reconocido que entraron en el proyecto después de ver el plan de negocio de la sociedad para captar inversores. Sí, el mismo plan que más tarde han criticado desde Bruselas. El problema, según Huertas, es que el plan inicial estaba planteado a medio y largo plazo -la SAREB tiene 15 años para vender los activos adjudicados-, y la realidad es muy cambiante y va muy deprisa. Por eso, desde Europa han instado en varias ocasiones a Belén Romana para que elabore un nuevo plan. Plan que, por cierto, "aún no se conoce, pero será más real", según Huertas.

En cuanto a Bankia, sin decirlo expresamente, el presidente de MAPFRE ha dejado entrever que la aseguradora no acudirá a la ampliación de capital de la entidad. "No tenemos información sobre la ampliación -ha dicho- pero tras ella nos diluiremos lo que corresponda", han sido sus palabras.

En otro momento, Huertas ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la aseguradora especializada en gestión del riesgo, CESCE, todavía sea pública. En cualquier caso, ha afirmado que estudiarán las condiciones de su privatización con mucho interés cuando llegue el momento.

Como no podía ser de otra manera, Huertas ha señalado que los casos de corrupción que estamos conociendo estos últimos días "no es algo bueno para el país, para la economía ni para las empresas".

Pablo Ferrer 

pablo@hispanidad.com