Pide un mayor rigor y automatismo en la política económica europea

 

Defiende que la capacidad de devolver deuda en España se toma en serio. Considera que la reforma de las pensiones debe ser acordada.

Aunque desde diferentes organismos no se dude en afirmar que la situación de España es totalmente diferente a la de Irlanda, Grecia o Portugal, lo cierto es que los mercados no parecen hacer mucho caso.

Desde el lunes por la tarde y durante la mañana del martes, los índices bursátiles han caído de manera notable. Y ahí es donde ha incidido el gobernador del Banco de España al afirmar que hay que permanecer vigilantes ante la presión de los mercados.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Senado ha defendido las medidas emprendidas desde el Gobierno, así como la política económica europea, aunque ha pedido un mayor automatismo y rigor en las medidas. Ha resultado curioso que, en cambio, pidiera no mirar al pasado cuando se ha comentado que países como Alemania y Francia fueron los primeros en incumplir el déficit y rompieron el pacto de estabilidad, sin que se tomaran las medidas correspondientes. Y es que, según MAFO, hay que mirar el presente.

También ha mostrado su total confianza en la capacidad de devolver deuda de España, pues el país se lo toma en serio, aunque eso sí, mientras tanto, el Tesoro debe pagar un 90% más para colocar la deuda pública. Lo que está claro es que los especuladores se están frotando las manos.

Sobre el sistema de pensiones, también ha destacado la urgencia de su reforma y ha apostado por el acuerdo entre partidos y sindicatos. Lo que habrá que ver es si eso se puede llevar a cabo, teniendo en cuenta la firme postura -por ahora­- de los líderes sindicales.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com