Sólo se ahorrarán 83 millones de euros pero se pretende ejercer un efecto disuasorio sobre los compradores de medicamentos
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013, en los que suaviza la reducción del gasto hasta 1.424 millones sin poner peajes, tocar impuestos ni rebajar salarios.
Lo de los peajes, en vista de la situación de las autopistas y de los atascos en puertos como el de Guadarrama, donde los conductores prefieren destrozar y desgastar la caja de cambios de sus coches a tener que abonar cinco o seis euros, era de esperar. Se habla incluso de que el Gobierno va a tener que salir al rescate de las autopistas.
Lo que nadie podía prever es que Ignacio González imitara a Cataluña e impusiera el denostado euro por receta, con el cual, reconoce el gobierno regional, "no se van a recaudar más de 83 millones" sino que lo que se pretende es, como ha señalado el propio presidente de la Comunidad de forma eufemística, evitar las compras por parte de los ciudadanos, con lo cual el ahorro será mucho mayor. "El euro por receta—señaló el presidente—tiene carácter disuasorio porque es más importante reducir la factura de farmacia que aumentar la recaudación". Por otra parte, tal vez para tomar distancia con la imitación de los catalanes, en la presentación de los presupuestos, se destaca que los madrileños destinan 385 euros al año a financiar políticas sociales de otras regiones frente a los 95 euros de los catalanes.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com