• Y paralelamente, la crisis de las aerolíneas francesa y alemana da oxígeno a Vueling, Iberia y Air Europa.
  • La compañía alemana vende un 3% de Amadeus, operación que deja a Air France como accionista mayoritario, pero hará lo mismo con su 4,4%.
  • La huelga en las dos compañías europeas ha retrasado sus planes de expansión en Hispanoamérica, algo que beneficia a las españolas.
  • Air France, además, renuncia parcialmente a la 'low cost' Transavia, rival de Vueling.

Lufthansa sigue los pasos de Air France y de Iberia en Amadeus. Los tres accionistas de referencia del proveedor tecnológico global se van. No sólo de referencia. La compañía, que preside Luis Maroto (en la imagen),  fue fundada en 1987 por una alianza de las tres con la reserva de viajes como principal negocio. Ahora está presente en 195 países con 440 millones de reservas.

Primero fue Iberia, a principios de agosto, cuando anunció la venta de su 7,5% por 578 millones. A Iberia siguió Air France, que el pasado 10 de septiembre vendió un 1% de su participación en Amadeus por 125 millones y dejó la puerta abierta a hacer lo mismo con el 4,4% que a partir del 10 de octubre (el compromiso fue que no vendería en un mes). Y hoy ha sido el grupo alemán Lufthansa, segundo accionista de referencia después de Air France, quien ha dejado en testimonial su presencia en Amadeus. Ha vendido un 3% por 388 millones de euros, mediante una "colocación acelerada", según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la aerolínea germana mantendrá un 0,99% del capital, que controla a través de su fondo de pensiones Malta Pension Invesments, y no venderá esa parte antes de 90 días.

La última operación de Amadeus ha sido la compra del 68,5% de grupo i:FAO, una empresa especializada en las soluciones tecnológicas para viajes corporativos que cotiza en la Bolsa de Fráncfort.  La operación tenía un fin: crecer en el negocio de la tecnología de gestión de viajes de empresa.

Y mientras todo esto ocurre en Amadeus, paralelamente, las huelgas en las compañías aéreas Air France y Lufthansa están teniendo un efecto colateral que beneficia a tres compañías españolas: Vueling, Iberia y Air Europa. El efecto del parón laboral se nota, lógicamente a corto plazo, en  el aumento de vuelos, y también a largo, con la retirada del plan para desarrollar a fondo la ‘low cost' de Air Franca Transavia. Informa de ello preferente.com.

Por partes. Para Vueling, el beneficio es claro: por un lado temía los planes de Air France para desplegar Transavia, pero ha tenido que recular ante la presión de los pilotos y rebajar la expansión del proyecto. La presión a Vueling del rival será menor en Francia, donde goza de gran penetración (es la segunda compañía en el aeropuerto de Orly).

Paralelamente, Air France y Lufthansa habían puesto el punto de mira en los mercados de Hispanoamérica, en el que Iberia ha dado paso para recuperar viajas rutas perdidas, y en el Air Europa es muy activa. Pero los paros en Air France o la crisis en Lufthansa, mantiene a las líneas españolas como las compañías más fuertes.

Un dato: Air France ha sufrido pérdidas diarias de más de 15 millones diarios por la huelga de pilotos y el efecto se mide en un declive en las rutas al Atlántico Sur.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com