Justino Sinova: "El Gobierno no se quiso enfrentar a la crisis y la tenemos entre nosotros". José Oneto: "Se va a producir también una falta de credibilidad en los balances como se ha producido en EEUU". Carmen Gurruchaga: "El Gobierno ha estado retrasando 8 meses cualquier medida para amortiguar el ladrillazo que se nos venía encima". José Antonio Vera: "La responsabilidad del Gobierno es grave porque no se puede en campaña electoral decir que no hay crisis". Carmen Tomás: "Me parece increíble que con la que está cayendo, el Gobierno no esté haciendo nada". IU buscará un "grupo técnico" con ERC fuera del mixto. Rosa Díez anuncia que no apoyará a Zapatero en la investidura si no está dispuesto a entrar en la reforma de la ley electoral.
En Onda Cero, los tertulianos analizaban la crisis en el sector inmobiliario, en las constructoras y también la crisis financiera que se avecina ante los últimos datos del INE: la compraventa de viviendas disminuyó un 27,1% en enero respecto al mismo mes de 2007, con mayor incidencia en la vivienda usada que en la nueva y las hipotecas han sufrido el mayor retroceso, un 28%. El periodista Justino Sinova destacaba que han pasado dos semanas y unos días de las elecciones y "ya todo el mundo habla de crisis, coges los periódicos y en todos los titulares está la palabra crisis, que era la palabra prohibida antes de las elecciones. Acordaros que Zapatero habló de que era antipatriótico hablar de crisis económica. La crisis está aquí, no se quiso prever, no se quiso enfrentar el gobierno a la crisis y la tenemos entre nosotros. Crisis muy peligrosa, muy que puede causar grandes destrozos, porque no es sólo la crisis de los pisos que no se venden, es la crisis de los pisos que no se construyen y de todos los trabajos y labores que están relacionadas con la construcción, que va a provocar una sombra de paro muy importante. Estamos en un momento especialmente difícil y a ver cómo reacciona ahora el gobierno". El gobierno está en funciones y "se sigue sin tomar soluciones y la banca con grandes angustias porque las hipotecas empiezan a dejar de pagarse".
José Oneto: "se va a producir también una falta de credibilidad en los balances como se ha producido en EEUU"
El periodista José Oneto, en Onda Cero, señalaba que tiene una impresión mucho peor de lo que dicen los periódicos. "Estamos ante una crisis financiera y crisis de credibilidad de la gran banca. El otro día JP Morgan compra el 5º banco norteamericano por 125 millones de euros". Proseguía el tertuliano: "Hay una crisis financiera, una crisis de credibilidad en la cuenta de los bancos y esa crisis se ha trasladado a todo el mundo y especialmente a España, que ha coincidido con una crisis inmobiliaria. Ese aterrizaje suave que se iba a producir en el sector inmobiliario no se ha producido y ha sido un auténtico derrumbe. Hay un dato fundamental y es el pronóstico que ha hecho el presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa, que dice que da miedo la parte del balance de algunas entidades soportada por el ladrillo. Significa que la crisis inmobiliaria va a tener efecto inmediato en las cuentas de resultados de los bancos y de las cajas de ahorro igual que pasa en EEUU. Están aquí los bancos y las cajas de ahorro inflando los resultados y se va a producir también una falta de credibilidad en los balances como se ha producido en EEUU. Ahí está la clave de lo que puede pasar, esto va a llevar consigo un aumento del paro y también es verdad que aquí en España hay hipotecas subprime, se han dado muchas hipotecas a matrimonios de mileuristas, que algunos de ellos se pueden quedar sin trabajo, y en cierto modo se reproduce casi el mismo fenómeno que se ha producido en EEUU con las hipotecas subprime". "Ayer el presidente del gobierno, mucho republicanismo cívico, mucho talante, mucho diálogo y pacto, pero no hizo ninguna referencia a la actual crisis y a las medidas de choque que tiene que tomar el gobierno el mismo día que se reúna el consejo de ministros".
Carmen Gurruchaga: "el gobierno ha estado retrasando 8 meses cualquier medida para amortiguar el ladrillazo que se nos venía encima"
La periodista y tertuliana de Onda Cero, Carmen Gurruchaga, señalaba que "el gobierno ha estado retrasando 8 meses cualquier medida para amortiguar el ladrillazo que se nos venía encima. La ha estado retrasando porque no ha querido reconocer que había una crisis, hasta el día 8 la ha negado y era antipatriota quien lo decía, no le preocupaba la inversión, era un desastre de ciudadano porque estaba yendo en contra de la economía española. Cuando el gobierno había prometido que en marzo todo mejoraría y que en abril ya todo estaba solucionado, resulta que en el día a día y con total desparpajo reconocen que la que hay es la que hay, pero que no es culpa de ellos porque viene de otro sitio. Y resulta que en 8 meses este gobierno no ha hecho ni una sola medida para amortiguar el golpe. Llegamos tarde, mal, y con las familias endeudadas a tope". "Va a venir gorda y se podía haber hecho algo para amortiguarlo".
José Antonio Vera: "se teme que pueda haber una suspensión de pagos en cascada, inmobiliarias importantes como Colonial, Martinsa Fadesa, o Cosmani"
José Antonio Vera, tertuliano también en Onda Cero, apuntaba que "Blesa ha dicho que estamos ante una situación complicada de falta de liquidez en el sector financiero motivado en parte por esta crisis, porque tenemos en situación próxima a la quiebra de grandes inmobiliarias que se metieron en unos proyectos inmensos y que ahora no pueden sacra adelante porque no venden pisos. Y se teme que pueda haber una suspensión de pagos en cascada, inmobiliarias importantes como Colonial, Martinsa Fadesa, como Cosmani. El sector financiero también está implicado en esto porque es el que daba dinero a estas empresas y el que luego tenía que recoger este dinero a través de las hipotecas. Y esto es una rueda que se pone en funcionamiento y que al final afecta por igual a todos los sectores de la economía: al paro, al sector financiero y al inmobiliario. Me parece que la responsabilidad del gobierno es grave porque no se puede en campaña electoral decir que no hay crisis" y "ahora se sabe que estamos en el umbral de una situación que económicamente pone los pelos de punta, que es una situación de estanflación, que es estancamiento con inflación. El problema puede ser mayúsculo y lo peor es que el gobierno está instalado en una política de no decir prácticamente nada. Lo único que hizo fue decir cuánto dinero iba a regalar a los diferentes sectores de la sociedad española si ganaba las elecciones, unas medidas que lo que hacen es acrecentar todavía más la crisis".
Herrera: "Algunas conductas de constructoras eran particularmente dudosas en la evitación de la propia burbuja inmobiliaria"
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba los últimos datos sobre la crisis del sector inmobiliario en España: "Es un día en el que vamos a contar con nuevos y significados datos acerca de algo de lo que largamente se viene hablando desde hace tiempo: la crisis económica e inmobiliaria. De qué manera nos está afectando el derrumbe de un sector como el inmobiliario". Los datos "han hecho saltar todas las alarmas. Cada vivienda que no se vende es un puesto y medio de trabajo que se pierde. El estado pierde dinero, porque cuando las empresas inmobiliarias no ganan dinero, pagan menos impuestos, exactamente igual que cuando alguien realiza operaciones en notarías a través de hipotecas con los bancos, etc. Paralización del mercado, menos ingresos, y todos pierden. Y se veía venir que la euforia y la burbuja iba a pincharse, antes o después. Estaba el precio de las casas creciendo muy por encima de la inflación. Algunas conductas de constructoras eran particularmente dudosas en la evitación de la propia burbuja inmobiliaria. Pero ahora que se ha producido, y se ha pinchado, nos damos cuenta de la dimensión que tiene todo ello. Porque se esperaba este pinchazo, pero no así. Los precios de las viviendas todavía no han empezado a bajar en España, pero en cuanto la crisis financiera se evidencie, de forma más certera, ya verán ustedes qué ocurrirá con el precio de la vivienda. Especialmente de la del 36% que no se ha vendido, que es la vivienda usada".
Carmen Tomás sobre la crisis inmobiliaria: "me parece increíble que con la que está cayendo, el Gobierno en funciones no esté haciendo nada"
Carmen Tomás, en la COPE, comentaba sobre la crisis que es "bastante más profunda de lo que podíamos pensar, incluso los antipatriotas, y va para largo. Se va a producir una purga de empresas, ya hay cinco o seis que han presentado concurso de acreedores, suspensión de pagos. Martinsa no consiguió anoche nada, Colonial tampoco, otras con mejores nombres que tampoco están para tirar cohetes. El sector en general, parecía que sólo las pequeñas iban a sufrir, pero no, están sufriendo las grandes. Y todo eso nos va a llevar a ojalá fuera sólo un millón de parados de aquí a dos años. Estamos en dos y si nos vamos sólo a tres o tres y algo, con un canto en los dientes. Mientras tanto, el gobierno, nada. A mí esto de que esté en funciones, ¿no cobran? Me parece increíble que con la que está cayendo no estén haciendo nada".
IU buscará un "grupo técnico" con ERC fuera del mixto
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en TVE, ha dicho que va a proponer al gobierno, entre otras cosas, medidas como "un incremento del gasto social en España que nos permita converger con la UE, la fiscalidad ecológica, o las propuestas en materia de legislación del aborto". Y si no se recogen, ha dicho, "haremos una oposición crítica".
Sobre sus negociaciones con ERC para formar un grupo aparte del mixto, Llamazares ha explicado que es "es un grupo técnico de las izquierdas, que no tendría coincidencia ideológica ni política pero que permitiría aligerar un grupo parlamentario mixto hoy por hoy impracticable".
Sobre una reforma de la ley electoral, que tanto ha perjudicado a formaciones políticas pequeñas, el coordinador general de IU ha señalado que se la van a plantear al gobierno y que van a tomar iniciativas sociales y políticas: "hemos abierto ya una campaña de firmas y pretendemos que esta iniciativa pueda llegar al congreso con más de un millón de firmas que permitan reformar un sistema que se ha convertido en injusto y mayoritario". "Ya que el sistema no se corresponde con la Constitución, habrá que adecuar el sistema a la Constitución, sin prejuicio de que en el futuro haya que reformar la Constitución para tocar el tema de las circunscripciones".
Rosa Díez anuncia que no apoyará a Zapatero en la investidura si no está dispuesto a entrar en la reforma de la ley electoral
La diputada electa por UPyD, Rosa Díez, en Tele 5, ha explicado que en su reunión de ayer con el secretario de Organización el PSOE, José Blanco, este le explicó la intención de su partido de hacer una mesa del Congreso lo más plural posible y que a UpyD le parece bien pero que su partido no tiene "ninguna intención de estar en esa mesa". Respecto a la presidencia del Congreso, Díez le manifestó a Blanco que, si bien su partido no tiene "una posición cerrada", el PSOE "no ha guardado las formas". "La posición institucional de la presidencia del congreso no ha sido respetada porque cuando no había acabado la legislatura anterior, el PSOE nombró al presidente".
Díez ha incidido en los tres ejes fundamentales de su partido como condiciones para votar a favor en la investidura de Zapatero: "alguno de ellos tiene que ver con la regeneración democrática, precisamente para defender la igualad hemos planteado como una cuestión fundamental y previa la necesidad de abordar en esta legislatura cambios legislativos como en la ley electoral, para garantizar la igualdad de los votos de los ciudadanos, no de los partidos, y hemos planteado también para garantizar la cohesión, la igualdad y la justicia, la necesidad de que el estado recupere algunas competencias como la educación y la necesidad de que España deje se ser el único país europeo en el que no existe ningún pacto de estado en vigor". "Con esos ejes nos hemos presentado en las elecciones". "No daremos nuestro voto a nadie que no esté dispuesto a entrar en esta legislatura a abordar estas cuestiones".
José Ángel Gutiérrez