Cuando todo parecía hecho, el secretario general del PSE, Patxi López, aparca la operación por la ruptura entre PNV y PSOE

El secretario de general del PSE, Patxi López, reconocía este lunes que la fusión de las tres principales cajas de ahorros vascas está aparcada. En el desayuno organizado por Nueva Economía Forum, López aclaró que la colaboración entre Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK), Caja Vital y Kutxa es a su juicio buena. Sin embargo, no se debe hacer en contra de los usuarios, afirmó en referencia al movimiento en torno a Caja Vital de los usuarios que entendían que la fusión era más bien una fagocitación. Por otra parte, el líder de los socialistas vascos añadió que no existe tranquilidad, seguridad ni confianza en el País Vasco. En resumen, no es el mejor momento para la operación.

De fondo, más que la voluntad popular, lo que ha habido es una ruptura entre PSE y PNV que afecta a todos los ámbitos. Los socialistas, que controlan ahora la Diputación de Álava, a la que pertenece Caja Vital, no quieren dejarse comer por una BBK en manos de los nacionalistas. Así que, cuando incluso estaba aceptada la Presidencia de Ignacio Sánchez Asiaín, el giro de Zapatero en contra de ETA y la ruptura de hecho del tripartito vasco han dado al traste con el proyecto.