Sr. Director:


En la Junta de Accionistas de Telefónica, el pasado 29 de abril,  sindicatos minoritarios reivindicaron el E.R.E de 15.000 empleados, acción que los mayoritarios, UGT y CC.OO, no apoyaron e incluso han explicitado públicamente que consideran que la Junta no es el lugar idóneo para ello.

 

En la manifestación y actos celebrados en Madrid por el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, presididos por los líderes de Comisiones Obreras y UGT, los lemas y declaraciones han ido por derroteros no estrictamente sindicales, mientras que las cuestiones y problemas propios de su ámbito socio laboral han sido, si no silenciados, sí soslayados. 

 

Esta celebración, creo, podía haber sido el mejor foro nacional para reivindicaciones socio-laborales comunes al conjunto de los trabajadores españoles y aprovechado para exigir de la Administración Pública, independientemente de quién la gobierne, PP o PSOE, leyes y medidas eficaces y efectivas que:

 

- Acaben con el goteo continuo de muertos y tullidos por la siniestralidad laboral y que, asimismo, estas víctimas y sus familiares reciban las debidas y proporcionales indemnizaciones sin trámite judicial ni de otra índole.

 

- Solventar, de una vez, y con criterios de homogeneidad dentro de las distintas comunidades autónomas, la discriminación de pensiones por viudedad, elevando ya, las más bajas a sumas que cubran los mínimos de subsistencia.

 

- Poner fin al empleo precario, o sea, aquel por cuya realización se perciben sueldos míseros, con jornadas largas y sin cobro de horas extras, y, muchas veces, inferior a las aptitudes y preparación del trabajador. Sin olvidar que empleo precario es el de la mayoría de nuestra juventud, incluidos los universitarios con masters, post-grados y con varios idiomas. Según Euroestat, España está entre los países de UE (la antigua) con índices más alto de paro y empleo precario juvenil.

 

- Contrarrestar los efectos de la deslocalización de las multinacionales a los nuevos miembros de la UE y otras economías emergentes.

 

- Y otras tantas e importantes reivindicaciones, aquí omitidas por razón de espacio.

 

El 1º de mayo nuestros sindicatos celebraban la ampliación de la UE a veinticinco estados miembros, pero, creo, nada se habló de la necesidad de un movimiento sindical supranacional, o de una organización sindical única para todos ellos, que acaso sería una cuestión prioritaria en estos momentos, ¿verdad?

 

Silvia Cabanzón

 

gocasil@yahoo.es