La compañía y los representantes de los trabajadores no han llegado a un acuerdo en el SIMA

Ninguna de las dos partes se mostraba optimista ante el encuentro. Las peores previsiones se han cumplido. Este miércoles, a las 14:45, en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), se ha firmado acta de desacuerdo entre sindicatos y representantes empresariales de la compañía Iberia.

Los sindicatos UGT, CCOO, CTA-Vuelo, USO, Sictpla y Asetma han anunciado este miércoles la convocatoria de 15 jornadas de huelga de 24 horas en Iberia divididas en tres fases a lo largo de los meses de febrero y marzo. Los paros están convocados para los periodos comprendidos entre el 18 y el 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo mes.

Después de que la compañía volviera a su posición de partida (4.500 despidos), tras la renuncia de los sindicatos a aceptar un acuerdo en el que se rebajaba en un 30% el número de afectados por la restructuración, la reunión convocada para este miércoles en el SIMA no presagiaba nada bueno para ambas partes. Los sindicatos reclamaban un compromiso de crecimiento, de inversión y la utilización prioritaria del ERE de 2001 aún en vigor.

José Luis Romero, director de Recursos Humanos de Iberia, en declaraciones emitidas por RNE, ha manifestado: "Es una pena (...) Iberia ha hecho lo posible: hemos rebajado el número de despidos en un 30%, e incluso que ninguna de estas salidas fuera un despido (sino bajas y prejubilaciones)".

Los representantes sindicales temen que Iberia presente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la próxima semana. Al cierre de estas líneas, SEPLA, el sindicato que representa a los pilotos no se ha pronunciado.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com