El Partido Popular ha pedido la existencia de un doble consenso (PP PSOE) en las reformas estatutarias en marcha, así como en el debate sobre el modelo de Estado, actualmente abierto. La vicepresidenta anunció que no habría debate antes del informe del Consejo de Estado sobre la materia, pero la realidad es que la presión de los barones es más fuerte y que el melón está abierto en canal.
Además, los populares se mostraron muy descontentos tras la reunión preparatoria de la cumbre de presidentes autonómicos. "Da la impresión de que sólo se busca la foto, pero fotos ya hay bastantes", señaló en Intereconomía el presidente de Baleares, Jaume Matas, quien aprovechó para criticar la ausencia de un único modelo de Estado por parte del PSOE.
Matas señaló, además, que tanto Baleares como Canarias han emprendido un ambicioso proyecto de descentralización a través de los consells insulares y los cabildos: "En cualquier caso, esta segunda descentralización hacia los ayuntamientos se ha retrasado porque estamos ahora en ese debate abierto sobre el modelo de Estado".
Por último, Matas explicó la vinculación de Baleares a la eurorregión propuesta por Cataluña como una forma de atender mejor a sus ciudadanos, al mantener vínculos con una comunidad "con la que existen múltiples relaciones sociales y económicas". Según Matas, la presencia de Baleares es la garantía de que la eurorregión no caerá en tentaciones políticas de expansionismo catalanista "que nunca admitiríamos".