La tendencia de los políticos también se impone sobre los técnicos en materia económica. Se trata de la teoría de Jordi Sevilla en campaña electoral: Los políticos deben primar sobre los técnicos. Y Miguel Sebastián recaló en galeras monclovitas. Y vaya si han primado los políticos. Tanto, que los Presupuestos resultan difícilmente sostenibles por mucho que se caiga en la autocomplacencia y el voluntarismo.

Han ganado en la gestión de RTVE con un endeudamiento descontrolado y unos fichajes que alejan de la televisión de todos, equilibrio presupuestario que se había anunciado. El último episodio tiene que ver con la salida de Pedro Ferreras del Consejo de EADS. La SEPI quería sustituirle por el ex ministro felipista Juan Manuel Eguiagaray. Pero el proyecto no terminó de cuajar, porque los Estatutos del consorcio aeroespacial obligan a que los nombramientos sean realizados por la Junta de Accionistas y ésta no se reúne hasta el próximo mes de mayo. Lástima. Pero es que, además, la SEPI podría quedarse fuera del órgano de Administración a pesar de mantener el 5,5% del capital, gracias a no haber leído la letra pequeña de los Estatutos sociales.

Una circunstancia que conocía Martínez Robles, que, sin embargo, se dejó vencer por el espíritu revanchista antes que por la prudencia empresarial. La batalla ahora se libra en el entorno de las privatizadas. La vicepresidenta, Fernández de la Vogue, vuelve a amenazar afirmando que los accionistas verán la realidad con una perspectiva diferente. ¿Nos puede explicar la razón? A lo mejor es que desde el 14-M se respira mejor. ¿Verdad, ángel de amor?