Angela Merkel se muestra "satisfecha con el resultado". Las bolsas pasan el día en positivo, mientras la prima de riesgo vuelve a los menos preocupantes 270 puntos

 

Zapatero cree que se ha dado un paso "importantísimo".

El jueves por la noche se cerró el acuerdo entre los países miembros del Eurogrupo para el segundo rescate de Grecia y se dispersaron los nubarrones que planeaban sobre esa cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno. En números el rescate consistirá en 158.000 millones de euros a intereses más bajos y con mayor tiempo para la devolución, de los cuales, la banca aportará 49.000 millones.

Las reacciones de los políticos a los acuerdos alcanzados han sido muy positivas y todos han resaltado el gran esfuerzo realizado. La canciller alemana Angela Merkel se ha mostrado satisfecha ya que según su parecer, Europa "ha estado a la altura" de las circunstancias y "ha mostrado capacidad de acción y responsabilidad para con Europa y nuestra moneda común". Además, la jefa de Gobierno alemana se ha mostrado contenta por la participación de las entidades financieras en este segundo rescate, lo que venía siendo una petición constante por parte de la canciller. Sin embargo, también ha alertado de la necesidad de "contar con los instrumentos adecuados para el futuro", y por ello "hay que afinar más" la política económica y financiera.

También el presidente del Gobierno español ha mostrado su optimismo ante este rescate que espera que signifique un muro de contención ante un posible contagio. Zapatero ha considerado que el paso dado es "importantísimo" y ha anunciado que también las entidades financieras españolas participarán en el rescate "en la medida que tienen deuda griega". Como siempre su optimismo ante este tipo de finales era evidente. "Se ha logrado un acuerdo fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad y, ante todo, permitir a los países de la zona euro tener expectativas para la recuperación económica".

Pero tras el optimismo mostrado por los políticos, ahora hay que estar a la expectativa de los mercados. Durante el viernes parece que los resultados de la cumbre extraordinaria han sentado bien a las Bolsas que durante todo el día han mostrado datos positivos, con especial relevancia en las cotizaciones de las entidades financieras que han seguido teniendo un tercer día de grandes subidas. También la prima de riesgo se ha relajado y ha vuelto a los menos preocupantes 270 puntos de riesgo -que siguen siendo una barbaridad-, pero mucho más manejables que los 380 en los que ha nadado la deuda española durante esta semana. Pero no hay que dejarse engañar. Lo importante será ver cómo evoluciona durante la próxima semana cuando se asiente la euforia y el regreso a la realidad ofrezca un panorama más verosímil.

Pero si los políticos están contentos los banqueros menos. La CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa ponía el dedo en la llaga: no cree en que el acuerdo sobre Grecia aguante y -más importante- piensa que ya es el momento de terminar con ayudas financieras, ayudas para endeudarse más o para pagar las deudas ya contraídas y pasar a las ayudas directas de los países ricos a los pobres, es decir, a la solidaridad europea que forjó la Unión.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com