- En esta primera subasta, las entidades españolas han solicitado 14.747 millones de euros.
- Según Guindos, la banca de nuestro país solicitará en total -entre las dos subastas de este año- unos 30.000 millones de euros al BCE, pero los comités de riesgo no otorgan créditos.
- Conclusión: la manguera de Draghi irá a parar a crédito corporativo (grandes empresas), pero no a las pymes.
- Y si así se lo permitiera el BCE, iría a parar a deuda pública o a la intermediación financiera.
- Las únicas entidades españolas que no han acudido a la subasta de este jueves han sido el Sabadell y Bankinter.
Hasta un total de 255 entidades europeas han participado este jueves de la primera subasta condicionada de liquidez, del Banco Central Europeo (BCE). El resultado ha sido inferior a lo esperado: los bancos han solicitado 82.600 millones de euros frente a los más de 100.000 millones estimados inicialmente. Con esta medida -habrá una segunda subasta el 11 de diciembre-, el presidente del BCE, Mario Draghi (en la imagen), pretende lograr que las entidades otorguen más crédito a familias y pymes.
Pero el problema de la banca española no es de liquidez, sino de morosidad. Y es que la mora volvió a aumentar en julio hasta el 13,15% -en junio se situó en el 13,06%- según ha publicado este jueves el Banco de España. Ante una morosidad tan alta y sin visos de mejorar, lo primero que hacen los comités de riesgo de las entidades es aumentar las garantías para conceder crédito. En otras palabras, reducen el crédito, aunque tengan mucha liquidez.
La conclusión es clara: la manguera de Draghi irá a parar a crédito corporativo, esto es, a grandes corporaciones, pero no a pymes y mucho menos a familias. Incluso, si así lo permitiera el BCE, las entidades destinarían esa liquidez para comprar deuda pública o para la intermediación financiera.
Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, los bancos españoles solicitarán, en las dos subastas de este año, unos 30.000 millones de euros. De momento, este jueves han pedido 14.747 millones de euros. Sabadell y Bankinter son los únicos que no han acudido a esta primera subasta. Santander ha recibido 3.600 millones de euros (3.000 en España y 600 en Portugal); Caixabank, 3.000 millones; BBVA ha solicitado 2.600 millones; Bankia ha captado 2.700 millones y el Popular, 2.847 millones de euros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com