Van a impugnar las elecciones y alegan que se está boicoteando el derecho a presentarse a las elecciones a los partidos sin representación parlamentaria

Los partidos sin representación parlamentaria Pirates de Catalunya, Escons en Blanc (EB) y Partit Republicà d'Esquerra – Izquierda Republicana (PRE-IR) han anunciado públicamente que iniciaran procedimientos legales para impugnar (suspender) las elecciones del próximo 25 de Noviembre en Cataluña, debido a las graves irregularidades cometidas en el proceso electoral por parte de la Generalitat y la situación de indefensión que ocasiona en las candidaturas minitorarias.

Según un comunicado suscrito por estos partidos,  el  día 10 de Octubre del 2012 se realizaron reiteradas modificaciones en la web http://www.parlament2012.cat., donde se recoge la información oficial sobre el proceso electoral de las próximas elecciones al Parlament de Catalunya del 25 de noviembre. Sin avisar a ninguno de los partidos extraparlamentarios que han suscrito el comunicado, el Departament Governació de la Generalitat de Catalunya cambió los requisitos para presentarse a las elecciones. Poco antes del Puente del Pilar se publicó en la web que un partido sin representación en el Parlament de Catalunya necesitará, para presentarse en estos comicios, cerca de 5.700 firmas avales).

El cambio fue efectuado sin dar tiempo a que los partidos consigan las firmas después de haberse consumido 8 de los 19 días para poder recoger firmas. Piratas de Cataluña; Escons en Blanc (EB) y el Partit Republicà d'Esquerra – Izquierda Republicana (PRE-IR)  denuncian  acaba de ser hacerse público en el BOE el  Acuerdo de 10 de octubre de 2012, de la Junta Electoral Central, sobre la exigencia de firmas de aval para la presentación de candidaturas, prevista en el artículo 169.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 25 de noviembre de 2012. El hecho confirma "lo que nos habían comunicado ayer vía telefónica, que harán falta avales y no se ampliará el plazo".

Según señalan los partidos firmantes del comunicado "Podemos pensar que es un acto de incompetencia, pero la Junta Electoral Central les da la razón; aunque en las elecciones del País Vasco y Galicia del próximo 21 de octubre se hayan podido presentar todos los partidos que así lo hayan querido sin necesidad de avales".

"Se amparan", señala la denuncia, "en que Cataluña no tiene ley electoral propia, pero sin ninguna ley que lo indique, acaban de equiparar el Congreso de los Diputados al Parlament de Catalunya".

El supuesto fraude electoral  ejecutado por el Departament de Governació de la Generalitat y ratificado por la Junta Electoral Central, supone, según los firmantes del comunicado, "que muchos de los partidos minoritarios que pudieron presentarse a las elecciones generales del pasado 20N, donde también hizo falta recoger avales, no tengan tiempo de recoger las cerca de 6.000 firmas que se piden, y que partidos como CiU no necesitan, ya que ellos han propuesto y redactado la modificación de esta ley totalmente a su medida.

El elevado número de avales que se solicita en las elecciones generales al Parlamento español también dificulta a los pequeños partidos su presencia, lo cual fomenta el oligopolio político. La Generalitat ha recurrido a las mismas tácticas.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com