Rajoy se ha empeñado en que los dos magistrados formen parte del Constitucional
Casualmente el mismo día en el que se produce el parón judicial, el PSOE reclama a las asambleas autonómicas no que vuelvan a elegir a sus candidatos para el Tribunal Constitucional, sino que razonen por qué han elegido a Enrique López y Francisco José Hernando como los candidatos idóneos.
El Gobierno está más que molesto con estos nombramientos. Consideran que el PP ha burlado el sistema de nombramientos. Y tiene razón. Al menos ha estirado el sistema a su conveniencia. Pero es que además, muchos empiezan a pensar que la obcecación con López y Hernando no es nada nuevo. Ambos tendrán que inhibirse en el asunto del Estatut, así que el PP se quedará sin parte de su representación en el Alto Tribunal.
Por lo demás, el PP tiene juristas de reconocido prestigio que podrían hacer igual de bien o mejor esas funciones. ¿Por qué ese empeño? En Génova aseguran que es una apuesta personal de Rajoy. De momento le va a costar que los parlamentos autonómicos tengan que dar explicaciones. Y quizás no convencen. ¿Y qué pasa si las razones son calcadas como presumiblemente pasará? Desde el Gobierno no se descarta volver a iniciar el proceso de elección. Un golpe encima de la mesa. Sobre todo ahora que las relaciones con la justicia no son especialmente fluidas.