Le recuerdan que seguirán defendiendo sus ideas
Tardaba mucho el enfrentamiento directo, y ha sido el presidente, Evo Morales, quien rompió hostilidades con la Iglesia de Bolivia, al tratar de imponer una censura de hecho a los obispos de aquel país, bajo la máxima de que hay que elegir entre "rezar o hacer política". Eso fue lo que exigió a los obispos bolivianos, que ya le han respondido: no aceptan censura oficial y seguirán hablando de bien común.
La polémica saltó tras la intervención del cardenal Julio Terrazas en la conferencia episcopal iberoamericana que se celebra, no en Bolivia, sino Brasil, en Aparecida.
A estas alturas, ya nadie creen en el concierto internacional, con la excepción de Hugo Chávez, claro está, que Morales sea el líder carismático que necesita un país rico en productos naturales pero cuya población está sumida en la miseria. Entre otras cosas porque Morales está dando marcha atrás en su política erráticas con las inversión extranjera Ahora se ha dado cuenta de que precisa es inversión, por lo que ha decidido pactar con las compañías, especialmente las petroleras. Quizás por ello, para mantener su ideal progresista, se ve obligado a arremeter contra la Iglesia Católica.