Ante la polémica que algunos han levantado a raíz de unas afirmaciones de un obispo auxiliar cabe tener en cuenta que los obispos catalanes recuerdan que ninguna de las fuerzas políticas con presencia parlamentaria que se presentan a las elecciones autonómicas catalanas parece tener nada pensado para defender la vida del ser humano "desde la concepción hasta la muerte natural".
Pero ese es el primer criterio social que enumeran los obispos catalanes en su nota con motivo de estas elecciones.
El segundo es "la democracia, el diálogo y la voluntad de acuerdo, como formas de resolución de conflictos".
El tercero es el "bien común como objetivo prioritario". Algo que enlaza con el documento de la Conferencia Episcopal "Ante la crisis, solidaridad" que se presentó hace unos días, y que prevenía contra los que buscan "intereses políticos particulares" alimentando el malestar, en vez de trabajar por el bien común.
Después se enumeran otros principios: "la justicia distributiva y la justicia social para regular la economía de mercado"; "la atención solidaria a los más vulnerables; la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos, y el respeto a las minorías", "el rechazo de toda actitud dirigida a atizar la división social o la violencia"; "la promoción de la paz y la fraternidad entre los hombres y los pueblos".
La nota habla del "deber" de votar y, más abajo, del "deber de participar" en estas elecciones… aunque ninguna de las fuerzas políticas con representación cumple los mínimos que exige la doctrina católica.
Parece claro que esto es lo que piensan los obispos catalanes y no lo que algunos quieren que digan.
Jesús Domingo Martínez