Se aprueba la entrega a cuenta de 92 millones de euros

El Gobierno español financia a la policía autonómica catalana a través de los fondos de contingencia. ¿Tiene alguna lógica? No, salvo que el apoyo financiero surja de un acuerdo de última hora y no presupuestado. Aún así, sigue sin tener lógica. Por corresponsabilidad, la policía autonómica debería ser financiada con los fondos de la propia Generalitat.

Pero ‘la pela es la pela', así que el Gobierno decidió aportar 128,97 millones de euros para financiar a los Mossos d' Esquadra según el convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y la Comunidad catalana en 2007. No sólo eso, sino que además, aportará otros 92 millones de euros como entrega a cuenta del 2008.

Estos son algunos de los epígrafes de la aplicación de 651 millones de euros del fondo de contingencia aprobados en el pasado Consejo de ministros. Por ejemplo, se aprobó también destinar 41,2 millones para hacer frente a las obligaciones derivadas de un aval otorgado por el Estado a una emisión de bonos de la República argentina en abril de 1993. Por último, se aprobó destinar 349,8 millones de euros a remanentes no ejecutados en el 2007 de los fondos de compensación interterritorial.