Vodofane España está dejando de ser la joya de la corona. Se imponen las operadoras integrales fijo y móvil, voz y datos
Los ingresos de Vodafone España cayeron un 3% durante su primer trimestre fiscal (segundo natural), por la sencilla razón de que, como explica la propia empresa británica, los ingresos por datos no consiguen compensar la caída de los ingresos por voz. En definitiva, la estrategia de Vodafone adolece de ser una empresa únicamente móvil, yAdemás, en telefonía móvil ya no se compite por número de bienes si no por consumo, y el consumo en tiempos de crisis tiende a reducirse. Dicho de otra forma, en tiempos de vacas flacas, el telefónico móvil es un lujo. Los resultados de Vodafone a nivel global han sido peores que los de España, y las bolsas les han sometido a un severo correctivo. Eso sí, en España, el castañazo de Vodafone ha repercutido en todo el sector pero es que el único rival que tiene en la Bolsa de Madrid, y que todavía no ha presentado sus resultados semestrales es Telefónica. En definitiva, los malos resultados de Vodafone han hecho que su competidor caiga en la Bolsa de Madrid, en otro martes negro del mercado madrileño.
En cualquier caso, lo que ahora mismo se valora en el mercado en telefonía es la conjunción fijo-móvil. Los suizos de UBS lo expresaban así en su comentario de la mañana del martes:
Telefónica: "España se recrudece, pero hay suficiente impulso". Recomendación: comprar.
"Los ingresos por servicio de Vodafone España hasta junio han caído un 2,5%. Creemos que Vodafone está más expuesto al segmento inmigrante y a las PYMES... "En cuanto a las diferencias entre Vodafone y Telefónica en España... el negocio de Vodafone en España es quizá más vulnerable que el resto de sus negocios por la estructura de los contratos en España y por el alto nivel de crecimiento experimentado en los últimos 2 años. En cuanto a Telefónica España esperamos un crecimiento del 2,7%, similar al del primer trimestre"