La presidenta del Consejo de la Juventud, Lucía Salas, ha reclamado en la mañana del lunes 29 más fondos públicos destinados a ayudar a los jóvenes en su proceso de emancipación. Y es que la media de emancipación de "jóvenes" de 18 a 34 años en España se encuentra en el 37,3%. La no emancipación de jóvenes de 18 a 25 años está en el 93%, siendo este porcentaje del 63% en el caso de jóvenes de 25 a 29 años y del 30% en aquellos "jóvenes" que se encuentran entre los 30 y los 34 años.
Hablamos de 10 millones de ciudadanos, un 26% de la población que constituyen un "problema social". El alto precio de la vivienda y la precariedad en el empleo hace que el coste medio de una hipoteca a 25 años sobre el 80% de una vivienda media de 161.460 euros suponga el 50,8% de sus ingresos. "Eso supone un factor de exclusión social porque el máximo de endeudamiento permitido por los bancos se encuentra en el 30%", señala Salas. Precisamente, en la mañana del lunes 29, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, volvía a advertir sobre el elevado endeudamiento de las familias españolas.
Además, el problema crece, porque el precio de la vivienda ha aumentado cinco veces más que los salarios de los más jóvenes. Las propuestas del Consejo de la Juventud pasan por fomentar la contratación indefinida, porque a mayor estabilidad laboral, mayor tasa de emancipación. Salas también ha solicitado la creación de una "ventanilla única" para el asesoramiento, tramitación y gestión de las ayudas a la vivienda. Por último, ha solicitado que se eleven las ayudas públicas al alquiler como una vía fundamental para la emancipación de esa primera juventud. "Pedimos que se eleven las cuantías establecidas en el plan de choque del Ministerio de la Vivienda", señaló Salas.
Por otra parte, la presidenta del Consejo de la Juventud se mostró muy satisfecha de que la tasa de "principalidad" -pedantería administrativa que significa el porcentaje de hogares con un aportador principal de ingresos- femenina se ha incrementado un 10% en el último año. "Esto es una muestra del cambio social y cultural que estamos haciendo las mujeres en los últimos tiempos", señala visiblemente satisfecha la presidenta. Y es que Salas está especialmente sensible por las mujeres de 18 a 24 años, que muestran 7 puntos de desempleo superior al de los varones.
Por cierto, hay un dato que ha pasado desapercibido del informe presentado y que nos parece relevante. La cifra de jóvenes se ha visto reducida en un 1,5% en el último año, mientras que la población ha crecido un 0,6%. O sea, tenemos menos jóvenes españoles a pesar de la inmigración, avanzamos hacia una sociedad envejecida, y el Consejo de la Juventud no parece especialmente preocupado por ello.