La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones ha presentado su informe sobre el 2012 y las perspectivas para el 2013 en el que ofrece datos importantes sobre el comportamiento del ahorro en las familias españolas. La renta disponible de los hogares españoles ha vuelto a descender en 2012 y alcanza ya los niveles de 2007.
Las familias españolas siguen destinando casi el 80% de su ahorro a la inversión inmobiliaria, principalmente a la vivienda en propiedad, que representa un 83% frente al 17% de la vivienda en alquiler. Se trata de una constante en la economía de nuestro país desde hace muchos años.
Nuestra situación muy distinta a la que viven países como Alemania, Suiza y Francia, lugares con menores porcentajes de población con vivienda propia, que, por el contrario, presentan mayores tasas de ahorro bruto familiar.
A lo largo del pasado año, según datos del estudio de Inverco, la tasa de ahorro de las familias españolas ha seguido reduciéndose hasta situarse en niveles muy inferiores a su media histórica (desde el 11,0% de la renta disponible en diciembre 2011 hasta el 8,8% en el tercer trimestre del 2012, y según apuntan las previsiones en torno al 8,1% en diciembre 2012).
En términos porcentuales sobre el PIB, la riqueza financiera de las familias españolas ha sufrido un un descenso del 27,9% desde sus máximos en 2006, en que alcanzó el 100,6% sobre PIB frente al 73,9% estimado para 2012. La composición de la cartera financiera de las familias españolas no ha experimentado grandes cambios en el ámbito de los depósitos, que siguen siendo el producto financiero más demandado con un 46,1% del total de los activos.
Los productos de desintermediación bancaria, Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones, seguros, además de la inversión directa, representan ya el 44,6% del total del ahorro financiero.
Los flujos para adquisición de activos financieros de las familias españolas fueron negativos en 2012 (6.640 millones). Aumentaron las inversiones netas en acciones cotizadas y depósitos bancarios, y se produjeron desinversionesen renta fija. El mayor incremento en saldos corresponde a la inversión directa en acciones cotizadas (que superaría los niveles de 2010) y la inversión en fondos de pensiones, que se beneficiaron del comportamiento de los mercados y registraron un incremento del 3% en 2012.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com